Estados Unidos vive hoy una jornada electoral importante en varios estados y ciudades. Uno de los comicios más destacados es el de la ciudad de Nueva York, donde el demócrata Zohran Mamdani es uno de los grandes favoritos.
En plena oleada trumpista, el joven Zohran, de 34 años, ha encandilado a muchos y podría conseguir las riendas de la ciudad.
Posible primer alcalde musulmán
De ganar los comicios, Zohran revolucionaría el escenario político. Por un lado, se convertiría en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y por otro lado, sería el primer regidor musulmán de la 'gran manzana'.
Su discurso progresista se ha difundido en gran parte a través de las redes sociales, pues es muy activo en ellas e intenta calar entre la población más joven. Es toda una estrella de tiktok, pues aglutina casi 2 millones de seguidores y casi 5 en Instagram.
Medidas destacadas
Su programa se ha centrado en las mejoras sociales, entre las que ha destacado la vivienda.
Nueva York, al igual que muchas grandes ciudades, está sufriendo una escalda de los precios de los alquileres que los convierte en algo imposible. Por ello, ha abogado por la congelación de los precios durante 4 años.
También ha insistido en la necesidad de construir vivienda pública, la gratuitad del transporte en los autobuses municipales y en la construcción de mercados gestionados por la ciudad para reducir el precio de los alimentos básicos, cuyos precios también se han disparado.
Ha remarcado la necesidad de subir el salario mínimo a 30 dólares la hora de aquí a 2030 y reforzar, en general todos los servicios sociales.
Sobre cómo financiar todas estas medidas, el plan de Mamdani pasa por más impuestos a las grandes empresas y a los que más ganen junto a una mejor redistribución del gasto público.
Críticas de Trump
El presidente, Donald Trump, ha dado su apoyo al republicano y ex alcalde de la ciudad, Andrew Cuomo.
Además, le ha tildado como "lunático comunista". Otros rivales le han criticado por ser hijo de la conocida cineasta india, Mira Nair, para acusarle de nepotismo.
Pero Mamdani no se rinde y según las encuestas ha sabido conectar con la ciudadanía y es de los favoritos.
"Ser musulmán en Nueva York es esperar indignidad. El sueño de cada musulmán es simplemente ser tratado como cualquier otro neoyorquino. Y, sin embargo, durante demasiado tiempo nos han dicho que pidamos menos que eso y soportemos el odio y la intolerancia en las sombras. Nunca más", ha reiterado.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.