www.diariocritico.com

Elecciones EEUU: los demócratas resisten a la 'ola roja' y podrían retener el Senado en la dura batalla del recuento

Joe Biden, en un acto de campaña
Ampliar
Joe Biden, en un acto de campaña (Foto: Partido Demócrata)
miércoles 09 de noviembre de 2022, 19:02h

Las elecciones legislativas de EEUU, llamadas en el país elecciones de mitad de mandato (MidTerm Election), siguen deparando mucha emoción con un recuento aún en proceso.

3 estados como son Arizona, Nevada, Georgia decidirán, ante lo reñido del recuento de papeletas, si el Senado seguirá siendo controlado por los demócratas o si también será republicano, como la Cámara de Representantes, donde los 'rojos' han ganado claramente.

En todo caso, será un resultado mucho menos negativo de lo que esperaban los demócratas a tenor de las encuestas. El partido del presidente Joe Biden habría logrado más votos de lo esperado en los sondeos y evitan una 'goleada' que se pronosticaba, así como la 'ola roja' que vaticinaba Donald Trump, llevado por la euforia del momento.

En estos comicios se dedice renovar a parte de los integrantes de Senado y Cámara de Representantes, las 2 cámaras del Congreso de los EEUU, equivalentes a nuestro Congreso y Senado.

Además, el color rojo en EEUU representa más bien a la derecha, a los republicanos, mientras que el azul lo hace a los demócratas, de centro-izquierda y progresistas.

Senado

En cuanto a la batalla por el Senado, la mayoría de uno u otro partido continúa abierta. Los demócratas empatan y así Biden puede lograr un respaldo parlamentario a lo que le resta de mandato presidencial.

El recuento está muy apretado y los demócratas tendrían 48 senadores por 48 de los rivales republicanos. Todo se está jugando en Arizona, Nevada y Georgia pero el recuento está siendo lentísimo. Wisconsin fue el último en sumar un senador para los republicanos.

En la Cámara Alta serán cruciales varias votaciones para toda la nación, como las medidas anti-inflación o una protección a nivel federal del derecho al aborto.

(Fuente: NYT)

Cámara de Representantes

Sin embargo, los demócratas parece que pierden claramente la Cámara de Representantes, también importante pero menos que el Senado.

Los republicanos, con el recuento a favor, quitarán a los demócratas el control de la Cámara Baja.

Los demócratas tenían 222 de los 435 representantes. Ahora tendrían unos 176, mientras que los republicanos 203, según avanza el recuento.

Elecciones a gobernador

Además, la mayoría de estados del país está celebrando también elecciones a gobernador. Los demócratas han conservado sus habituales feudos, como ocurre en el caso de los republicanos.

California seguirá siendo 'azul', es decir, demócrata, así como Maine, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Illinois, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México... Están reñidos otros estados, pero parece que también podrían conservar Kansas y Arizona.

Pero además los demócratas celebran que conquistan 2 feudos republicanos, Massachusetts y Maryland, además con hitos: un gobernador negro y una gobernadora lesbiana, símbolo del cambio social. Maura Healey gana en Massachusetts y Wes Moore gobernará Maryland, su primer mandatario negro.

Los republicanos mandan en Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Ohio, Iowa, Dakota del Sur, Nebraska, Idaho, Wyoming...

(Fuente: Google)

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios