www.diariocritico.com
Parlamento Europeo
Ampliar
Parlamento Europeo (Foto: EuroParlamento )

España, Bélgica, Malta e Islandia solicitan un debate sobre Gaza en el Consejo Europeo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 10 de diciembre de 2023, 09:40h

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a los primeros ministros de Bélgica, Malta e Islandia (Alexander de Croo, Leo Varadkar y Robert Abela) han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo pidiendo un debate sobre Gaza.

En la misiva enviada a Charles Michel solicitan que en la próxima reunión del Consejo Europeo de esta semana se aborde la situación en Gaza y también se debata sobre la solución de los 2 estados.

El objetivo de los firmantes es intentar que toda la comunidad europea mande un mensaje de unidad "claro y común" para exigir un alto el fuego "duradero".

Un debtate que solicitan tras el veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU para iniciar un alto el fuego humanitario.

La próxima reunión del Consejo Europeo está prevista para esta misma semana, los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas.

Piden una postura clara sobre la situación

Los países firmantes solicitan poder debatir esta cuestión en la reunión para intentar alcanzar una postura común de los 27 sobre el conflicto y las consecuencias humanitarias que está provocando.

En la carta, según fuentes gubernamentales, se ha reiterado la condena por parte de todos los países a los atentados de Hamás y el reconocimiento al derecho de Israel a defenderse. También han aplaudido la pausa anterior en la que se logró la liberación de rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, pero insisten en que la Unión Europea debe ir más allá y exigir un alto el fuego duradero.

Han remarcado que la tregua debe de llevar al fin de las hostilidades entre ambos países, que se proteja a los civiles palestinos en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue sin problemas a la región.

Han advertido en la carta que impedir este punto, el que llegue la ayuda humanitaria, supone ir en contra del derecho internacional humanitario.

Sobre la hoja de ruta a seguir, los 4 estados europeos abogan por la vía de los 2 estados. Consideran que el reconocimiento del Estado Palestino es fundamental en el proceso y han vuelto a insistir en la organización de una conferencia internacional de paz, una idea que la Liga Árabe ha secundado también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios