www.diariocritico.com

Milagro navideño: el español Santiago Sánchez Cogedor será liberado por el Gobierno iraní

Protestas en Irán
Ampliar
Protestas en Irán (Foto: Unsplash/craig-melville)
domingo 31 de diciembre de 2023, 18:52h

Irán ha anunciado la liberación del español Santiago Sánchez Cogedor, que fue detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini, ha informado la Embajada de Irán en España.

En un mensaje en la red social X ha asegurado que la liberación de Sánchez Cogedor "se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los 2 países y en cumplimiento de leyes".

Sánchez Cogedor fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. El madrileño, de 41 años, era el único español preso en Irán en estos momentos, tras la liberación de la otra española voluntaria de una ONG, Ana Baneira Suárez, en febrero de este año.

Viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol

El 2 de octubre del año pasado, el español fue apresado aparentemente en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país y gran parte del mundo. Los cargos que recaían sobre Sánchez Cogedor, sin embargo, no habían sido desvelados.

Durante su estancia en prisión, Sánchez Cogedor inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato y su liberación. Según relataba su madre hace unos meses, en prisión organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberacion durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La familia no tiene más información

La madre del español liberado, Celia Cogedor, ha dicho que estaba "abrumada" por la noticia, de la que se ha enterado esta tarde a través de un traductor de la Embajada de Irán.

De momento, según ha explicado, no tienen más información sobre su puesta en libertad, que podría producirse en unas 24 horas, ni saben en qué momento va a poder regresar a España.

La familia está contactando con los diplomáticos españoles en Irán para saber los pasos que hay que dar a continuación, una vez que se produzca la liberación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios