www.diariocritico.com

La reina Margarita II de Dinamarca abdicará el 14 de enero, en favor de su hijo Federico

Margarita II, reina de Dinamarca
Ampliar
Margarita II, reina de Dinamarca (Foto: Captura vídeo casa real danesa)
domingo 31 de diciembre de 2023, 19:26h

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años y la monarca viva con más tiempo en el trono, ha anunciado este domingo que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de Estado.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía, ha explicado que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo pensar en el futuro y "si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".

"He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", ha dicho antes de anunciar que "dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico".

El monarca ejerce una labor diplomática

En Dinamarca, el poder formal reside en el Parlamento elegido democráticamente y el gobierno que sale de las urnas. Se espera que el nuevo monarca mantenga la política de su madre, representando al país en visitas de Estado a celebraciones nacionales.

Nacida en 1940, Margrethe ha gozado a lo largo de su vida de un amplio apoyo de los daneses, que aprecian su personalidad discreta y creativa.

No hay tradición de abdicar en los países nórdicos

Tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte.

Margarita había reiterado siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era "un deber de por vida".

El primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, con el nombre de Federico X, después de un Consejo de Estado danés.

"Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años", afirmó en su discurso la monarca, que pidió "la misma confianza y afecto" para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en un comunicado a la reina su "dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios