www.diariocritico.com

Estados Unidos pide a España que reflexione y participe en la misión del Mar Rojo

El barco Albacora Cuatro
El barco Albacora Cuatro (Foto: Twitter Nautik Magazine)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 10 de enero de 2024, 11:12h

Desde el estallido del último conflicto entre Israel y Gaza el pasado 7 de octubre, los hutíes han atacado varios buques en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Una situación que está provocando temor y caos en la zona marítima y muchas empresas de transporte están suspendiendo sus operaciones.

Ante ello, Estados Unidos anunció el pasado mes de diciembre la creación de una coalición de 20 naciones para hacer frente a la piratería y defender el principio de la "libertad de navegación".

En un primer momento EEUU anunció la participación de España, pero el Gobierno salió rápidamente a negarlo.

Entre varias informaciones contrarias, se corroboró que España en lo que participa es en la llamada 'Operación Atalanta', una operación naval de la UE que combate la piratería en el Índico. Esta misión está liderada ahora mismo por España, el comandante es español y la base está en el cuartel de Rota.

Pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que es necesaria una misión "específica" para actuar en el mar Rojo y no extender la que actúa en el Índico.

El ministerio ha insistido en que no está vetando la operación que desea EEUU, pero considera que es "imprescindible" crear una nueva para ello.

Conversaciones entre ambos gobiernos

Los mandos de España y Estados Unidos han mantenido conversaciones de alto nivel sobre este asunto y los estadounidenses han solicitado a España que "reconsidere" su postura para que se sume a la misión del mar Rojo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, enfatizó la importancia de contar con todas las naciones para defender la libertad de navegación y garantizar que el transporte marítimo sea seguro.

Ambos países han destacado la estrecha colaboración estratégica conjunta y su trayectoria como socios y aliados, pero en esta cuestión de momento no se ha llegado a un acuerdo.

El Ejecutivo español todavía está valorando su participación en la misión que plantea EEUU y no ha confirmado nada de manera oficial.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios