www.diariocritico.com
Sarampión en Europa
Ampliar
Sarampión en Europa (Foto: Freepik)

Fuerte repunte del sarampión en Europa ante la caída de la vacunación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 24 de enero de 2024, 12:18h

En los últimos meses, los casos de sarampión en Europa se han incrementado de manera alarmante.

Entre enero y octubre de 2023 se registraron más de 30.000 casos en 40 de los 53 países que componen la región europea. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este aumento es "preocupante" y lo achacan a la caída en las vacunaciones contra este virus.

En términos interanuales el sarampión se ha incrementado en un 30%.

Si no se revierte esta tendencia, los expertos han avisado de que irá a peor y aumentarán las hospitalizaciones por esta patología.

Casi 30.000 personas han equerido hospitalización por contagiarse de sarampión y en 2023 se han registrado 5 muertes.

Esta patología estaba muy controlada en Europa ya que se inmuniza a los niños con una vacuna, pero cuando irrumpió la pandemia de coronavirus, muchos menores no recibieron su dosis.

Según los datos de la OMS se pasó de una cobertura del 96% de la primera dosis en 2019 se bajó al 93% en 2022. El porcentaje de vacunados con la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión también disminuyó con la pandemia y se pasó del 92% al 91%.

En total los expertos calculan que hay 1,8 millones de niños en Europa que no se han vacunado contra esta enfermedad entre 2020 y 2022.

De la erradicación al boom de contagios

En algunos países el sarampión se consideraba ya erradicado, pero tras la vuelta a la normalidad con el fin de la pandemia, los contagios se han disparado.

Dada la disminución de las vacunaciones en la pandemia y el fuerte repunte del turismo en este último año, el riesgo de contagio transfronterizo ha aumentado notablemente.

Por ello los expertos de la OMS instan a "proteger" a niños y a adultos mediante la vacunación. La situación es "preocupante" y el organismo vigila muy de cerca la oleada de contagios.

"Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad", ha enfatizado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Y es que como él mismo ha apuntado en sus redes, basta con ver la comparativa de casos notificados en 2022 y en 2023.

Este último año se han registrado más de 42.000 mientras que en 2022 se notificaron 942. La diferencia es enorme y pone de manifiesto la problemática de la no vacunación.

¿Cuándo hay que vacunarse contra el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica que produce un sarpullido por todo el cuerpo, fiebre, manchas de Koplik y conjuntivitis. En algunos casos puede desarrollarse de forma grave y se complica con otitis, neumonía e incluso encefalitis.

Es una enfermedad muy contagiosa, por lo que no vacunarse incrementa mucho el riesgo de contagio tanto en niños como en adultos.

En el calendario vacunal español está pautado que los niños reciban la primera dosis de esta vacuna entre los 12 y los 15 meses.

La segunda la Asociación Española de Pediatría aconseja administrarla entre los 3 y los 4 años.

Los adultos que no se hayan vacunado de esta enfermedad pueden hacerlo, de hecho es lo recomendado por el Ministerio de Sanidad.

En estos casos (si no han padecido la enfermedad) tendrán que vacunarse también con 2 dosis espaciadas en al menos 4 semanas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios