www.diariocritico.com

En 2023 se constituyeron más empresas que en 2022, ¿por qué?

En 2023 se constituyeron más empresas que en 2022, ¿por qué?
Ampliar
Por Agencia
miércoles 24 de enero de 2024, 12:42h

Ahora que hemos puesto fin al 2023, es un buen momento para hacer balance. En algunos aspectos el resultado es negativo, pero afortunadamente en ciertos sentidos se obtienen unas cifras muy positivas. Un claro ejemplo es el del número de empresas constituidas.

Aunque todavía habrá que esperar para obtener los datos oficiales, Experian ha dado a conocer una información recopilada en un estudio. Teniendo en cuenta que dicha compañía lleva más de dos décadas en el sector, es fiable cada dato proporcionado, como por ejemplo el que detallaremos a continuación: el año pasado se constituyeron más empresas si establecemos una comparación con 2022. En concreto, el aumento porcentual se cifra en 8,6 puntos.

Antes de continuar con lo referente a la constitución de empresas, conviene mencionar otro dato positivo: el descenso de las disoluciones de compañías en general, independientemente de si son PYMEs, multinacionales, etcétera. En este caso, la reducción se sitúa en un 7,7%.

Retomando aquello que guarda relación con las empresas constituidas, a lo largo de 2023 la cifra superó con creces las cien mil en total. Siguiendo el ejemplo de otros años, los comercios minoristas fueron los más numerosos, seguidos bastante de cerca por los negocios pertenecientes al ámbito hostelero, amén de los talleres en los que se llevan a cabo todo tipo de reparaciones.

Motivos por los que se ha producido esta mejoría

Es probable que te estés preguntando cómo es posible que en un año con una inflación desmedida y otros problemas económicos se haya producido semejante aumento. Lo cierto es que varios aspectos entran en juego, profundizando seguidamente en algunos de los más importantes.

Proliferación del comercio electrónico

Aunque el estudio de Experian no entra en detalles, es innegable que muchas de las empresas que forman parte de ese incremento porcentual operan a través de Internet. Ello es una clara muestra de lo mucho que ha proliferado el comercio electrónico a lo largo de los últimos años.

Cada vez más emprendedores se decantan por crear una empresa online. Y no es para menos, puesto que en primer lugar cuentan con una importante ventaja: no han de hacer frente al enorme desembolso que supone el hecho de contar con un local en el que atender a los clientes.

Los usuarios reciben la atención que necesitan por medio de un chat o llamando a la empresa online en cuestión, factor que deriva en un importante ahorro. Si a este aspecto sumamos la enorme cantidad de clientes potenciales que hay navegando por la red, no sorprende que el número de negocios en línea poco a poco vaya aumentando.

Crear una empresa es más fácil que nunca

Indiscutiblemente, estamos en uno de los países en los que la burocracia es más tediosa y engorrosa. Pero, ¿sabías que antes era mucho peor? No hay que echar la vista muy atrás para dar con una época en la que el proceso para crear una empresa resultaba casi interminable. El papeleo a presentar era incesante.

Por suerte, hoy en día la situación es bastante distinta. Independientemente de si se pretende crear una empresa online o se opta por un negocio que opere de manera presencial, por ejemplo vendiendo físicamente diversos tipos de productos, no surgen dificultades durante el transcurso del proceso.

Aun así, todo lo que es sinónimo de burocracia en este país, acarrea llevar a cabo multitud de pasos que sí pueden ser un poco liosos si una persona nunca ha constituido una empresa. ¿Es tu caso? Entonces lo más recomendable es depositar la confianza en una asesoría especializada, la cual te guiará para que puedas crear una empresa online o física en un abrir y cerrar de ojos.

Actualmente es posible crear una empresa con tan solo 1 euro de capital social

Estableciendo de nuevo una comparación con tiempos anteriores, se hace evidente una importantísima diferencia que ha influido mucho en el auge de la constitución de empresas en 2023. Nos referimos al capital social necesario para crear una empresa.

Antaño era una barrera que muchos emprendedores no podían superar. Y es que estaban obligados a tener un capital social bastante elevado, el cual se cifraba en un total de tres mil euros.

Hoy en día, la cifra se ha visto reducida drásticamente. De hecho, podríamos decir que se trata de un número simbólico. Y es que existe la posibilidad de crear una empresa, concretamente una Sociedad Limitada, por tan solo un euro. Esto es debido a que el importe que previamente había que pagar por el notario, el registro y otros procesos ha desaparecido por completo al llevarse a cabo todo por vía telemática.

Si al menor capital social necesario sumamos las facilidades para crear una empresa y las infinitas posibilidades que ofrece el ámbito online, no es de extrañar que en 2023 se hayan constituido bastantes más empresas que en 2022.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios