www.diariocritico.com

La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook demanda a Donald Trump por tratar despedirla

Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal de EEUU
Ampliar
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal de EEUU (Foto: Reserva Federal de EEUU)
jueves 28 de agosto de 2025, 17:26h

Lisa Cook, la gobernadora de la Reserva Federal ha presentado una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este anunciara su destitución inmediata.

Cook solicita que un tribunal federal examine la legalidad del intento de despido, argumentando que sigue siendo miembro activo de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y que el presidente no tiene autoridad para cesarla.

La demanda, presentada este jueves en Washington D.C., podría desencadenar una batalla legal de alto riesgo con implicaciones significativas para la independencia de la Reserva Federal y los límites del poder presidencial.

Aún mas teniendo en cuenta que Cook fue nombrada por la administración de Joe Biden y su cargo se extiende hasta 2038.

El conflicto comenzó cuando Trump publicó en su red Truth Social una carta dirigida a Cook, en la que afirmaba tener "motivos suficientes" para despedirla, citando una denuncia de fraude hipotecario presentada por William Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda.

Según Pulte, Cook habría designado 2 propiedades como su residencia principal, lo que podría constituir una irregularidad en sus solicitudes de hipoteca.

Trump y sus aliados han intensificado las acusaciones contra Cook, con el objetivo de llevar a cabo una campaña más amplia para ejercer presión sobre la Reserva Federal.

En paralelo, también han señalado a otros opositores políticos, como la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el senador Adam Schiff, por presunto fraude hipotecario. Sin embargo, Cook no ha sido formalmente acusada de ningún delito.

Una violación de la ley federal

En su demanda de 24 páginas, Cook argumenta que las acusaciones son infundadas y que el intento de destitución constituye una violación de la ley federal, que sólo permite cesar a los gobernadores de la Fed "por causa justificada", es decir, por conducta indebida probada.

Sus abogados sostienen que las acusaciones hipotecarias son un pretexto para despedirla y permitir que Trump nombre a un sustituto alineado con su aministración .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios