www.diariocritico.com
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino (Foto: Ministerio de Justicia)

El Gobierno brasileño investiga quién financió a los asaltantes de los poderes del Estado

martes 10 de enero de 2023, 08:53h

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, explicó en una rueda de prensa que ya se está investigando a los responsables del asalto a las instituciones del Estado el pasado domingo en la capital, Brasilia.

Dino comentó que los próximos pasos esclarecerán quiénes fueron los responsables y quiénes financiaron el intento del golpe. Para ello, informó de que se abrirán 3 investigaciones paralelas para investigar estos ataques, tras los cuales cerca de 1.500 personas que participaron en los hechos han sido ya detenidas hasta el momento.

El ministro detalló que "le tocará al Poder Judicial decir qué va a pasar con ellos. Algunos estarán sujetos a una audiencia de custodia. Otros pueden eventualmente recibir el beneficio de la libertad provisional. Así que no podemos decir qué pasará con cada uno. Habrá remisión al Poder Judicial, creo que hoy o mañana".

Según Dino, Brasil "avanza rápidamente hacia la normalización institucional" y tanto las instituciones civiles como militares "entienden la importancia de proteger la Constitución Federal y la democracia". "Por lo tanto, podemos decir que los estafadores, terroristas y delincuentes en general no han tenido éxito en sus intentos de quebrantar la ley, la legalidad", dijo.

Identificados algunos responsables

El titular de Justicia aseguró que gobernadores de aproximadamente 10 estados enviaron un contingente de más de 500 hombres a Brasilia para reforzar la Fuerza Nacional. Además, la Policía Federal realizó investigaciones en el Palacio de presidencia, en el Congreso y en el Tribunal Supremo para medir los daños. Este informe será enviado a la Fiscalía para que los responsables se hagan cargo de las indemnizaciones.

Además, Dino dejó claro que "queremos llegar a financiadores y organizadores", ya que, consideró, fueron los verdaderos responsables del asalto. De hecho, afirmó que ya se han dado los primeros pasos y hay datos en distintos estados del país sobre responsables de financiar a los participantes.

"Se puede afirmar claramente es que hubo financiación y tenemos una lista de todos los contratistas de autobuses", explicó. Quienes pagaron este transporte tendrán que declarar, porque Dino consideró que fueron contratados para este fin y no para "excursiones turísticas".

El presidente del país, Lula da Silva, también ha afirmado que se investigará quién financió este intento de golpe de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios