www.diariocritico.com
Bolsonaro reacciona horas después y condena el asalto, aunque con pullas a la izquierda
Ampliar
(Foto: Jair Bolsonaro)

Bolsonaro reacciona horas después y condena el asalto, aunque con pullas a la izquierda

lunes 09 de enero de 2023, 08:09h

El principal señalado por el asalto a las instituciones del Estado de Brasil, el ex presidente Jair Bolsonaro, al fin reaccionó horas después tras estos incidentes violentos.

Bolsonario, que sigue en Florida, Estados Unidos, de retiro y descanso tras salir de la presidencia, escribió un mensaje en redes sociales en el que negaba cualquier responsabilidad en los hechos, por mucho que los asaltantes fueran sus seguidores, y aclaró que no está a favor de tomar edificios públicos.

Tras ser muy criticado por su silencio, pasaron hasta 7 horas para condenar los acontecimientos de Brasilia, afirmando que él está a favor de cumplir la Constitución y que no está justiticado tomar por la fuerza las sedes de las instituciones.

Por eso, explicó: "Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla".

Bolsonaro también ha sido criticado por incluir en este mensaje de condena una pulla a la izquierda, mencionando hechos de hace unos años, que nadie ha podido comparar con lo ocurrido este domingo en la capital.

Reproches de Bolsonaro

El ex presidente negó así su implicación y cuestionó las acusaciones de que estuviera detrás del asalto, como se acusó también a Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio de EEU hace 2 años, ya que los hechos han sido prácticamente los mismos en cada país. "Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil", reprochó a Lula da Silva, actual presidente.

"A lo largo de mi mandato, siempre estuve dentro de las 4 líneas de la Constitución y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad", insistió Bolsonaro.

Bolsonaro se ha negado en estos meses, desde las elecciones de octubre, a reconocer la victoria de su oponente Lula da Silva, aunque tras unos días de tensión donde también hubo peligrosa manifestaciones, bloqueos y marchas de sus seguidores, también pidió disolver estas protestas para no dañar al Estado.

Por su parte, Lula responsabilizó a Bolsonaro. "Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y se sabe que hay varios discursos del ex presidente alentando todo esto. Y ésa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", clamó Lula en un mensaje en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios