www.diariocritico.com

India: más de 250 muertos y un millar de heridos tras el choque de 2 trenes

Accidente de tren de Odisha
Ampliar
Accidente de tren de Odisha (Foto: Twitter oficial de Bruno Rodríguez P, el canciller de Cuba)
sábado 03 de junio de 2023, 19:03h

En un trágico accidente de tren ocurrido en el este de la India, al menos 250 personas han perdido la vida y cerca de un millar resultaron heridas.

Según la última actualización proporcionada por la división del sudeste de los ferrocarriles indios, un comunicado oficial informó que este suceso tuvo lugar el viernes, cuando un tren de pasajeros descarriló cerca de la estación de Bahanaga, en el estado de Odisha, siendo impactado posteriormente por otro tren que viajaba en dirección opuesta.

El primer ministro indio Narendra Mondi lamentó lo ocurrido en un mensaje a la nación, explicando que está "angustiado" y que visitará el lugar: "En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo".

El accidente tuvo lugar alrededor la tarde noche del viernes, ya casi sábado en Europa. Después de una intensa noche de labores de búsqueda y rescate, en la cual el Ejército fue desplegado para apoyar en la evacuación y atención de los heridos, las autoridades han dado por concluidas las operaciones de búsqueda.

El primer tren involucrado en el accidente cubría la ruta entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu. Tras descarrilar, colisionó con un tren de mercancías detenido y posteriormente chocó con otro convoy de pasajeros que se trasladaba desde Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta.

Error humano

Las primeras investigaciones apuntan a "un error humano" como causa de la colisión. Según un portavoz de Ferrocarriles que prefirió mantener el anonimato, se espera que se esclarezcan los detalles exactos del incidente después de una investigación exhaustiva.

En respuesta a esta tragedia, las autoridades han decretado un día de luto en el estado y anunciado compensaciones económicas. Los familiares de los fallecidos recibirán más de 12.000 dólares, mientras que los heridos graves obtendrán alrededor de 2.500 dólares y aquellos con heridas leves recibirán 606 dólares. Además, el Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo afectado y ha desviado las rutas de otros servicios.

Este desafortunado suceso se considera uno de los peores accidentes ferroviarios en la India en más de dos décadas, desde el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental en agosto de 1999, que cobró la vida de 288 personas. La red ferroviaria india, con aproximadamente 68.000 kilómetros de extensión, ocupa el cuarto lugar en longitud a nivel mundial, después de Estados Unidos, Rusia y China. Cuenta con alrededor de 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta diariamente a unos 23 millones de pasajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios