El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado que está dispuesto a actuar como mediador entre India y Pakistán para resolver las tensiones crecientes en torno al territorio de Cachemira.
"Me llevo bien con ambos (países), los conozco muy bien y quiero que se arreglen. Quiero que esto se detenga. Y si puedo hacer algo para ayudar, allí estaré", afirmó durante una intervención en el Despacho Oval, respondiendo a preguntas de la prensa. Antes, Trump ha mediado entre Rusia y Ucrania y también en el conflicto palestino-israelí, en ambos casos sin éxito.
La escalada de violencia entre las 2 potencias nucleares comenzó tras un atentado terrorista del 22 de abril en una zona turística de la Cachemira india, donde murieron 26 personas. Nueva Delhi responsabilizó directamente a Islamabad por el ataque, lo que desencadenó una respuesta militar. Este martes, India llevó a cabo una serie de bombardeos contra lo que describió como "infraestructuras terroristas" en la provincia paquistaní de Punjab, así como en la región de Cachemira administrada por Pakistán. Según las autoridades paquistaníes, estas acciones dejaron al menos 31 muertos y 45 heridos entre la población civil.
Intercambios de fuego y víctimas
Tras los bombardeos indios, se registró un intercambio de disparos en la Línea de Control, la frontera de facto en la región de Cachemira. En este enfrentamiento, fuentes oficiales indias confirmaron la muerte de al menos 15 personas en su lado del territorio. Mientras tanto, durante la madrugada de este jueves, una explosión sacudió la ciudad oriental de Lahore, en Pakistán.
En medio de esta crisis, otros países han intentado intervenir para calmar las tensiones. El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, llegó este jueves a India tras haber visitado Pakistán el pasado lunes. Su objetivo es tratar de mediar en el conflicto entre ambas naciones.
Desde España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó que ya había mediado y expresó en redes sociales su deseo de evitar un conflicto: "Esta mañana he hablado con mis homólogos de India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Pakistán, Muhammad Ishaq Dar, para impulsar el diálogo y la desescalada entre India y Pakistán. La paz, la diplomacia y la contención deben prevalecer".
Por otro lado, el Gobierno portugués también hizo un llamamiento urgente a través de la red social X, instando a ambas partes a ejercer "la máxima contención" y a iniciar un proceso de diálogo lo antes posible. "Hacemos un fuerte llamamiento a ambas partes para que entablen rápidamente un proceso de diálogo", señaló.
Las hostilidades entre India y Pakistán, que mantienen una disputa histórica por el control de Cachemira, han generado preocupación internacional debido al riesgo que supone un enfrentamiento entre 2 potencias nucleares.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.