www.diariocritico.com
Una investigación publicada 'The Lancet' muestra que es muy improbable la reinfección por covid, sobre todo en jóvenes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Una investigación publicada 'The Lancet' muestra que es muy improbable la reinfección por covid, sobre todo en jóvenes

jueves 18 de marzo de 2021, 10:49h

Una investigación científica publicada en la prestigiosa revista 'The Lancet' muestra que es muy improbable la reinfección por covid-19, sobre todo en personas jóvenes y con buena salud.

Esto supondría un cambio de paradigma sobre las perspectivas de optimismo hacia cómo afrontar los próximos años tras el estallido de la pandemia del coronavirus en 2020.

Esta compleja investigación explica que no está suficientemente descrito el grado en que la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 ofrece protección contra una reinfección posterior, como pasa con otros virus y enfermedades. ¿Es permanente la inmunidad por tener anticuerpos? Si no es así... ¿cuánto puede durar?

En 2020, como parte de la amplia y gratuita estrategia de pruebas de PCR de Dinamarca, aproximadamente 4 millones de personas (69% de la población) se sometieron a 10,6 millones de pruebas. Utilizando estos datos nacionales de pruebas de PCR de 2020, se pudo hacer una estimación de la protección frente a la reinfección.

La conclusión es que la protección contra una reinfección media fue del 78,8%-80,5%. Entre los mayores de 65 años, la protección bajaba al 47,1% y no se encontró diferencias por sexo.

Otras conclusiones y estudios

Este estudio apunta a que las prioridades de vacunación deberían ir encaminadas a personas mayores, apostando también por hacerlo a personas que ya superaron la covid pero que siguen teniendo riesgo para la reinfección: "No se puede confiar en la protección natural, especialmente entre las personas mayores".

'The Lancet' recoge que la protección de anticuerpos en estudios estudios en el Reino Unido concluyeron que la inmunidad podría durar al menos 5-6 meses después de la infección. Además, apuntaban a que que la reinfección es poco común y que ocurre en menos del 1% de las personas que previamente dieron positivo por SARS-CoV-2.

Estos hallazgos son consistentes con varios estudios en EEUU, China, Corea del Sur e India, que encontraron que la reinfección ocurre sobre todo por factores genéticos.

Los virus SARS-CoV y MERS-CoV indujeron una inmunidad que por lo general duraba de 2 a 3 años después de la infección.

Pueden leer el estudio completo en 'The Lancet'>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios