www.diariocritico.com

Italia ya tiene fecha para las elecciones anticipadas: 25 de septiembre

viernes 22 de julio de 2022, 08:28h

Italia entró el jueves en una inesperada campaña electoral con comicios previstos para el 25 de septiembre, tras la decisión del presidente Sergio Mattarella de disolver el parlamento a raíz de la renuncia del primer ministro Mario Draghi.

Ahora la gran expectación es conocer qué opciones políticas son las favoritas ante el caos generado por la división en el gobierno de concentración nacional, que tenía dentro fuerzas muy dispares, a izquierda y derecha.

Las elecciones de 2018 las ganó ampliamente el Movimiento 5 Estrellas con el candidato Luigi di Maio, con el 32,68% de los votos. Se trata de un movimiento ciudadano de protesta y crítico con la clase política cuyo discurso triunfó en el electorado. Se sitúa en la izquierda, pero sin someterse a los dogmas clásicos y tradicionales de este sector ideológico.

Como segunda opción quedó la Liga Nacional de Matteo Salvini, que llegó a ser vicepresidente al negociarse un pacto antinatural de gobierno de coalición entre izquierda y ultraderecha, bajo la dirección de un primer ministro de consenso y perfil neutral, Giuseppe Conte.

Qué dicen las encuestas

Ahora, las encuestas apuntan a un panorama muy diferente, 4 años después. Favorito en los sondeos es un partido de ultraderecha nuevo, los Hermanos de Italia, 'Fratelli d'Italia', liderados por una Giorgia Meloni que no esconde su admiración por el fascista Mussolini. Parte con un 23-24% de los votos a nivel nacional, de media, en distintas encuestas.

El Movimiento 5 Estrellas obtendría ahora sólo un 11-12%, mientras que sale reforzado y renacido el Partido Democrático, equivalente a la socialdemocracia clásica europea, con el 22% de los apoyos. Pese a ser una formación que en 2018 pagó la rebelión de los partidos nuevos, alejados de la política tradicional, apunta ahora a ganar las elecciones si continúa su remontada.

Sin embargo, los Hermanos de Italia tendrán como aliados a la derecha tradicional y populista. La Liga, pese a no ser ahora la primera opción de ese espectro político, sigue fuerte con un 14% de intención de voto, mientras que Forza Italia, el partido de Berlusconi, sigue vivo con un importante 7-8% de los apoyos.

Después hay pequeñas formaciones de izquierda de distinto grado en su discurso, que en su conjunto podrían aportar un 10% más de votos.

En estos momentos se espera que el discurso radical y populista de derechas, además de antieuropeo y xenófobo, triunfe en las próximas elecciones de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios