www.diariocritico.com
Oso pardo
Ampliar
Oso pardo (Foto: Pixabay)

Continúa la polémica en Italia por la osa que mató a un senderista en los Alpes

> Los ecologistas han logrado frenar su sacrificio de momento, pero sigue la batalla judicial

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 21 de abril de 2023, 13:05h

A principios del mes de abril la osa JJ4 atacó mortalmente a un corredor de montaña en zona del Macizo de Brenta de Trentino, en los Alpes italianos.

Tras el ataque el gobierno de la localidad de Trento emitió una orden para abatir a la osa, pero los ecologistas consiguieron que el Tribunal Administrativo Regional (TAR) paralizase la orden, por lo menos hasta el 11 de mayo de 2023.

Algunas zonas de los Alpes son el hábitat natural de los osos, por lo que desde el sector ecologista insisten en no castigar al animal ya que consideran que son las actividades humanas las que se han introducido en sus hábitats.

Pero la familia del fallecido así como parte de la sociedad italiana sigue empeñada en que se mate al animal para hacer "justicia".

La osa está capturada

Por el momento las autoridades han capturado a la osa a la espera de que los jueces decidan finalmente cuál será su destino.

La polémica se ha avivado tras conocerse que esta misma osa ya atacó en 2020 a una familia que paseaba por la zona, aunque en esta ocasión no hubo que lamentar víctimas.

Pero el grupo ecologista Lav Italia ha puntualizado en su web que este encuentro en 2020 fue, en realidad, con cazadores que se salieron del camino y que el ataque se debió a la necesidad de la osa de defender a sus crías.

También han criticado en redes sociales que han intentado comprobar el estado de salud de la osa en varias ocasiones pero que las autoridades no se lo han permitido.

Han puesto en marcha una recogida de firmas para impedir la muerte de JJ4 y hacer presión para la vista del día 11, que es cuando un tribunal decidirá qué pasará con la osa.

Han cargado contra los que creen que matar es la mejor opción ya que lo consideran una "venganza" y que este tipo de medidas no buscan lograr una "seguridad efectiva" para todos ni potenciar la convivencia con los animales.

De hecho algunos ayuntamientos hablan de "sacrificar" algunos ejemplares o trasladar a los más agresivos. Medidas que desde los sectores ecologistas rechazan totalmente.

Lav Italia ha explicado en su web que la famosa osa tiene 3 cachorros y ha advertido de que su captura les deja en una situación de indefensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios