www.diariocritico.com

Más de 500 detenidos en París por disturbios en la marcha del 1 de mayo

Disturbios en París durante las marchas del 1 de mayo
Ampliar
Disturbios en París durante las marchas del 1 de mayo (Foto: Captura vídeo AFP)
martes 02 de mayo de 2023, 12:26h

Cientos de miles de franceses salieron este lunes 1 de mayo a las calles del país para aprovechar las tradicionales manifestaciones del Primero de Mayo y volver a protestar por la reforma de las pensiones que está impulsando el gobierno de Emmanuel Macron. Se trata de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos 20 años en el país galo.

En total, según el ministerio del Interior francés, más de 700.000 personas han salido a la calle, mientras que los sindicatos cifran la asistencia en más de 2 millones. En algunas marchas se han producido altercados entre manifestantes y policías, que han disparado gas lacrimógeno para dispersarlos.

En total de 406 policías y 61 manifestantes resultaron heridos durante los altercados que se produjeron en diferentes ciudades, según un nuevo balance del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El ministro, en una entrevista con el canal 'BFMTV', anunció además la detención de 540 personas, 305 de ellas en París, y atribuyó los incidentes a grupos de ultraizquierda.

En la entrevista Darmanin cargó con fuerza contra el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, al que recriminó que no haya condenado los ataques contra las fuerzas del orden.

En París, el líder del principal sindicato francés, Laurent Berger, de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT, segunda central en Francia), Sophie Binet, han afirmado que no van a dejar de reclamar la anulación de la reforma de las pensiones que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, que ya está promulgada desde hace más de 2 semanas, y han mostrado su compromiso en mantener la unidad sindical en esa oposición.

Más de 500 personas detenidas

Pero, más allá de indicar que este martes por la mañana iban a reunirse para diseñar la estrategia, una y otro han mostrado matices sobre la forma de plantearse las cosas a partir de ahora.

Porque este 1 de mayo, que es la 13ª jornada de movilización contra esa reforma desde mediados de enero, la CFDT consideró que no tiene sentido organizar más protestas, puesto que eso no conseguirá que el Gobierno de Macron renuncie a esa ley.

Berger ha indicado que "hay que decir claramente que la ley está promulgada. No hay que engañar a los trabajadores: No vamos a conseguir con una manifestación que el Gobierno dé marcha atrás. Pero no vamos a callarnos y vamos a mostrar nuestro descontento".

Según aseguraron los sindicatos, ahora van a dar prioridad a las reivindicaciones salariales, que constituyen la principal preocupación de los trabajadores, según han asegurado líderes sindicales presentes en la manifestación de París.

Altercados en París y otras ciudades

Algunas de las manifestaciones del 1 de mayo que se han celebrado este lunes en Francia han degenerado en altercados por la acción de elementos violentos en ciudades como París, Lyon, Nantes, Toulouse o Besançon, y la consiguiente reacción de las fuerzas del orden.

En París, donde el cortejo sindical comenzó a las 14.00 hora local en la plaza de la República en dirección de la plaza de la Nación, los primeros incidentes se produjeron menos de una hora después en los alrededores del punto de salida.

Entre los diversos desperfectos, se han visto escaparates de tiendas y de establecimientos bancarios reventados, así como contenedores y otro mobiliario urbano incendiados.

La Prefectura de Policía ha indicado que a las 15.00 locales ya se habían practicado 30 detenciones. Los agentes han respondido a la acción de grupos violentos con cargas y el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Desde principio de enero, los franceses han protestado masivamente contra la reforma de las pensiones de Macron que eleva la edad de jubilación de los 62 a 64 años.

Las manifestaciones finalizaron en disturbios cuando el gobierno decidió aprobar la reforma sin someterla a votación en virtud del artículo 49.3, un mecanismo que esquiva el voto en la Asamblea Nacional francesa, donde su formación carece de la mayoría necesaria.

Desde entonces, los sindicatos no han dejado de movilizar a la gente y la popularidad del gobierno ha caído en picado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios