www.diariocritico.com

El Senado francés aprueba el polémico proyecto de reforma de las pensiones

Emmanuel Macron
Ampliar
Emmanuel Macron
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 12 de marzo de 2023, 09:48h

Una de las propuestas estrella del Gobierno de Emmanuel Macron es la reforma de las pensiones, pero la normativa tiene a todos los sindicatos en contra y a parte de la oposición.

Tras un largo sábado de sesión en el Senado, la Cámara Alta gala ha dado luz verde a última hora de la noche al texto del polémico proyecto de reforma.

El texto ha sido aprobado con 195 votos a favor y 112 en contra. El Gobierno de Macron activó un mecanismo constitucional para que el proyecto de reforma de las pensiones se debatiese en el Senado (donde tienen mayoría) y esquivar así multitud de enmiendas.

Retrasar la edad de jubilación mínima

La reforma de las pensiones tiene como eje principal retrasar la edad mínima de jubilación 2 años y pasar de los 62 actuales a los 64, entre otros puntos.

Esta es una de las medidas que ha generado mïs rechazo social, de hecho todos los sindicatos del país están en contra.

La normativa tiene a la opinión pública muy en contra y desde hace meses se suceden manifestaciones multitudinarias en contra, pero los planes de Macron no han cambiado.

Precisamente el sábado se volvieron a vivir fuertes protestas a la ley, pero el Senado ha dado finalmente el visto bueno al texto.

El Ejecutivo, pese a las múltiples protestas, insiste en que la reforma es fundamental para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones de aquí a 2030, pues de lo contrario, señalan, en 2035 el déficit acumulado sería de más de 150.000 millones.

Todavía no se ha aprobado de forma definitiva

Aunque la luz verde del Senado al proyecto es un paso importante, todavía no es el definitivo y a la reforma le quedan algunos trámites parlamentarios.

El próximo día 15 de marzo se debatirá en Comisión Mixta para establecer un texto común que tendrá que ser validado posteriormente por las 2 camaras.

Una aprobación que como pronto llegará el día 16 y como tarde el 26 de marzo, momento en el que finaliza el plazo estipulado para la aprobación definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios