www.diariocritico.com

Irán detiene a un centenar de personas por los envenenamientos de alumnas en varios colegios

Ali Jamenei
Ampliar
Ali Jamenei (Foto: khamenei.ir)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 12 de marzo de 2023, 10:45h

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, ha anunciado la detención de unas 100 personas en relación con la oleada de envenenamientos a estudiantes del país.

Desde el pasado mes de noviembre han sido envenenadas unas 1.000 estudiantes en diferentes centros educativos del país, lo que ha encendido las alarmas entre la población.

El Ejecutivo Iraní teme que este asunto derive en otra oleada de protestas contra el régimen como ya ocurrió con la muerte de Masha Amini el pasado mes de septiembre.

La agencia de noticias iraní IRNA ha indicado que Interior ha confirmado un centenar de detenciones relacionadas con este caso y han precisado que algunos detenidos actuaron por "travesura" con el objetivo de cerrar las clases.

También han identificado "motivos hostiles" en algunos de los detenidos cuyo objetivo era "sembrar el terror" entre la ciudadanía y crear "escepticismo" hacia el sistema. Pero no han precisado más detalles ni nombres.

El líder de Irán pide la pena máxima

El citado Ministerio ha subrayado que continúa investigando los envenenamientos y ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad enfatizando que el número de intoxicaciones en la última semana ha descendido notablemente.

El asunto mantiene divididos a parte de la ciudadanía y al Gobierno, pues los activistas y muchas familias consideran culpables a las autoridades y les acusan de lo ocurrido como represalia a las protestas por el caso de Amini.

Y es que tras la muerte de la joven estudiante por llevar mal el velo, el país se puso en pie de guerra con multitud de protestas contra el régimen. Unas manifestaciones que fueron fuertemente represaliadas ocasionando varios muertos a los que luego se sumaron los ejecutados.

Gran parte de la sociedad se volcó en las protestas, pero especialmente el colectivo estudiantil femenino, por lo que muchos consideran los envenenamientos como una venganza de los líderes del país.

Pero desde el Gobierno lo niegan e insisten en que se trata de un ataque de los "enemigos del país". El Ayatolá Alí Jamenei ha pedido la "pena máxima" para los culpables de los envenenamientos y lo ha tildado de "crimen contra la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios