www.diariocritico.com
Santa Eugenia
Ampliar
Santa Eugenia

Crítica de la obra "Santa Eugenia": viaje emocional in memoriam de todas las víctimas del 11-M.

domingo 12 de marzo de 2023, 10:55h

Sábado, 11 de marzo de 2023, 11:30 de la mañana. En la puerta de acceso a Cercanías Renfe-Atocha, varios cientos de personas están rindiendo homenaje a los casi 200 muertos y muchos más centenares de heridos que fueron víctimas del más cruel atentado terrorista que, 19 años antes, había sufrido el pueblo español en toda su historia.

A esa misma hora, convocados por Drift Productions y de la mano del Teatro de la Abadía, un grupo de espectadores nos habíamos dado cita en ese mismo lugar para hacer un itinerario emocional y personal en "Santa Eugenia", con ese mismo fin: rememorar aquel 11 de marzo de 2004, desplazándonos hasta el barrio madrileño que lleva el nombre de la pieza, en un trayecto organizado y dirigido por Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró.

A través de testimonios, músicas, efectos sonoros, cortes de programas de radio de aquel día, y sonidos pregrabados y experiencias de las creadoras de la propuesta, estupendamente ordenados, a través de audios recibidos en el móvil, cada espectador hace el recorrido guiado por los audios y deteniéndose en distintos puntos del barrio para acercarse al día a día de sus gentes (una peluquera, niños, jóvenes, un sacerdote), que cuentan cómo vivieron o qué les ha llegado de aquel acontecimiento tan terrible y cómo afectaron a sus vidas.

Vemos así, una nueva estación, nuevos establecimientos que ocupan otros que resultaron absolutamente destruidos por las deflagraciones de las bombas alojadas en los trenes que estallaron en "Santa Eugenia", el parque cercano, un restaurante, la iglesia y el monumento que, por cuestación popular, los propios vecinos del barrio erigieron en memoria de sus amigos desaparecidos o heridos tras el atentado.

El viaje se convierte así en una experiencia íntima y personal, que vuelve a levantar los dolorosísimos momentos que vivimos aquellos que teníamos edad suficiente para valorar lo que entonces pasó en aquella fresca mañana madrileña que el terrorismo fanático empañó de rabia, tristeza y lágrimas.

La propuesta tiene muchos puntos de encuentro experiencial con aquella otra sobre las figuras de Don Quijote y Sancho que también avalaba La Abadía, llevada a cabo por #losnumerosimaginarios en el otoño del año de la pandemia.

En "Santa Eugenia" el viaje comienza y termina en la Estación de Atocha. En aquel otro de 2004, 196 personas no pudieron volver a casa, y muchos cientos más siguen con las huellas del horror marcadas indeleblemente en su cuerpo y en su alma.

"Santa Eugenia"

Dirección: Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró.

Espacio sonoro: Kevin Dornan con la colaboración de José Pablo Polo con su pieza sonora "Inmaterial memoria II: Once De Marzo".

Voces: Inés González, Olga Hernández, David Arávalo, Cristina Marín-Miró, Inés Collado, Sandra de la Mata Sangrador, Belén Chanes, Irene Doher y Rubén Inocencio González.

Edición de sonido: Kevin Dornan

Producción: Pablo Villa

Diseño gráfico: Manu Marín, Inés Collado e Inés González.

Visuales: Pablo Borrego

Una pieza de Drift Productions.

Agradecimientos: Tea & Party, Teatro de la Abadía, Vera de Benito, Asociación de Víctimas 11 de marzo, a Sandra, a Rubén y a Vanessa y a los vecinos y vecinas del barrio de Santa Eugenia. A Candelaria Cuadrado de Arriba y Tinina Cuadrado de Arriba por dedicarnos su tiempo.

Con la complicidad de Ellas Crean.

Teatro de la Abadía, Madrid.

Hasta el 26 de marzo de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios