www.diariocritico.com

México propone crear un organismo americano como la Unión Europea que sustituya a la OEA

domingo 25 de julio de 2021, 10:50h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Algo semejante a la Unión Europea" pero apegado a la historia, realidad e identidades de la región, dijo el presidente.

"Soy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", argumentó.

"En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente", desarrolló.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios