www.diariocritico.com

Milán reabre el debate que inició Yolanda Díaz: prohíbe vender helado, pizza y alcohol a partir de medianoche

Niño con helado de chocolate
Ampliar
Niño con helado de chocolate (Foto: Pixabay)
miércoles 24 de abril de 2024, 12:15h

La ciudad italiana de Milán propone una nueva ley para prohibir los helados, junto a demás comidas y bebidas después de medianoche, en un esfuerzo por proteger "la paz y la salud" y el descanso de los residentes.

Se trata de una norma que se asemeja a lo que propuso en España la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el horario de cierre de la hostelería en nuestro país. Asunto que puso a todo el sector y a algunos dirigentes, como la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en su contra.

Esta iniciativa del gobierno local de Milán es un proyecto de ley que, si se aprueba, podría entrar en vigor el mes que viene y durar hasta noviembre, algo que no hará mucha gracia a los comerciantes locales, acostumbrados a vender helados a altas horas de la noche como parte de la cultura italiana.

La propuesta prohibiría toda la comida para llevar, incluidas pizzas y bebidas (alcoholicas y no alcoholicas) a partir de las 00:30 horas los días laborables y de la 1:30 los fines de semana y festivos. Igual que se restringirá el uso de terrazas hasta las 06:00 horas, con la intención de reprimir a los grupos ruidosos que se agolpan en las calles hasta altas horas de la madrugada y desvelan a los residentes locales.

La prohibición entrará en vigor en 12 distritos de Milán, incluidos los barrios centrales de Brera y Ticinese, así como Darsena, Lazzaretto, Corso Como y las populares zonas de ocio nocturno de Arco della Pace y Navigli.

En busca del equilibro entre ocio, comercio y salud

El mes pasado, el alcalde Giuseppe Sala declaró que "un segmento considerable de la población se queja del exceso de ruido". "En mi función tengo que escuchar a todos los ciudadanos, incluidos los que tienen que trabajar y los que quieren hacer sus negocios", añadió Sala.

"Buscamos un equilibrio entre la sociabilidad y el ocio, la tranquilidad y la salud de los vecinos y la libre actividad económica de comerciantes y empresarios", escribió en Facebook Marco Granelli, teniente de alcalde responsable de seguridad.

Granelli, argumentó posteriormente en redes sociales que la norma lograría un equilibrio entre "la camaradería y la diversión, la paz y la salud de los residentes y la libre actividad económica de los comerciantes y empresarios que proporcionan trabajo".

Según el documento publicado por el Ayuntamiento en su portal de internet, los locales de los barrios clásicos de la vida nocturna milanesa deberán cerrar a medianoche a partir del 17 de mayo hasta el 4 de noviembre.

Aunque la prohibición también afecta a la pizza, una parte esencial de la amplia variedad de alimentos para llevar, la idea de restringir la clásica tradición italiana de reunirse para disfrutar de un helado en la noche.

"¿Qué hace la familia italiana media en verano? Después de cenar salen a dar un paseo y toman un helado", dijo al periódico británico 'The Guardian' Marco Barbieri', secretario general de la unidad de Milán de Confcommercio. Y añadió: "Es una tradición clásica y, por lo tanto, está claro que si se interfiere con este tipo de hábito cultural, la gente no estará feliz".

Aunque simpatiza con quienes viven en zonas ruidosas de vida nocturna, Barbieri dijo que prohibir la comida para llevar no resolverá el problema.

"Una norma que prohíba a la gente beber una botella de agua o comer un helado o una pizza mientras pasean por Darsena no solucionará nada, ya que la gente seguirá fuera de todos modos. ¿Crees que un joven de 25 años se irá a casa al filo de la medianoche simplemente porque no puede conseguir comida para llevar? ¿Qué pasa con los turistas que quieren comer un helado después de medianoche? ¿Esta administración se da cuenta de lo que está haciendo?", criticó.

Consultado por estas declaraciones, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, respondió: "Le pediría a Barbieri que viniera a mi oficina por unas horas porque tengo cientos de informes de residentes que piden poder dormir mejor por la noche. No puedo evitar abordar este tema, no es un capricho sino una necesidad de muchos… no estamos cambiando las reglas del universo sino imponiendo límites muy leves".

Ya se intentó en 2013

No es la primera vez que la ciudad italiana intenta que se prohíba el helado nocturno. En 2013, el ayuntamiento, dirigido por el entonces alcalde Guiliano Pisapia, fracasó en su intento de retirar de las calles a los heladeros nocturnos.

Sin embargo, ya en su momento estas medidas suscitaron reacciones en contra, lo que los medios de comunicación italianos bautizaron como "la batalla de los cucuruchos". Entre ellas, una sentada del movimiento 'Occupy Gelato', una versión más sabrosa del movimiento social que se opone a la desigualdad social y económica.

De momento, los ciudadanos tienen hasta principios de mayo para apelar y sugerir cambios a la nueva ley propuesta. Lino Stoppani, presidente de Fipe, la federación italiana de operadores públicos y turísticos, declaró al diario italiano 'Il Messaggero': "El problema de la vida nocturna existe, pero esta norma sólo creará perjuicios a las empresas".

Como réplica, Lorenza Bonaccorsi, presidenta del Ayuntamiento de Roma, declaró: "Si de mí dependiera, prohibiría la venta de alcohol para llevar en todo el centro".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios