www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, ministra de trabajo en el Congreso
Ampliar
Yolanda Díaz, ministra de trabajo en el Congreso (Foto: Congreso)

Hostelería de España y Cepyme, contra la propuesta de Díaz de adelantar el cierre de los restaurantes

martes 05 de marzo de 2024, 16:22h

Tanto Cepyme como Hostelería de España han mostrado su rechazo a la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que el lunes había indicado que no veía "razonable" que haya restaurantes abiertos hasta la una de la madrugada, algo que también trajo los reproches de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio", ha indicado el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel. El directivo ha señalado que piens que es una "virtud" el hecho de que haya locales que a esa hora de la noche den un servicio a la gente que no ha podido ir a cenar antes, matizando que "hay muy pocos" locales que lo hagan, especialmente en relación con sectores como el ocio, los teatros, los cines, las redacciones de periódicos o la propia hostelería.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha dejado claro a la ministra de Trabajo que "no vale hacer intervencionismo según sus gustos y criterios". "Sólo cabe pensar que no vale que la vicepresidenta quiera intervencionismo y sólo predique con él, pero un paso más allá es el intervencionismo según sus gustos y criterios. Eso ya no tiene sentido alguno, no vale hacer intervencionismo con nuestros gustos y criterios, el sistema de la hostelería en España está regulado y existen unos horarios", ha comentado Cuerva.

Asimismo, el dirigente empresarial se pregunta "a qué viene esa demagogia y ese populismo de poner los propios gustos encima de la mesa como normas para el funcionamiento de los diferentes sectores".

Sobre este asunto, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha asegurado que se trata de "una de tantas declaraciones" de Yolanda Díaz, a la que ha criticado por la aprobación de una nueva subida del 5% del salario mínimo interprofesional sin acuerdo con la patronal, o que busque la reducción de la jornada laboral "sin tener en cuenta el funcionamiento de los sectores y las empresas". Sobre la propuesta específica de retribuir más a quienes desempeñen trabajos en horario nocturno, Ortega ha DICHO "que las cosas deben analizarse en el contexto que toca".

Hostelería de España niega reunión con Díaz

Por otro lado, el presidente de los hosteleros se lamenta también de que la ministra de Trabajo haya mentido al decir que se había reunido con el sector. "Miente descaradamente cuando dice que se ha reunido con todos los subsectores. Somos el sector que más economía tiene de todo el sector turístico, en cifra de negocios y en empleo, y no nos han llamado", ha remarcado, al tiempo que ha manifestado que "no hay que rasgarse las vestiduras" porque haya establecimientos abiertos a esas horas. "Miente con descaro y, con todos mis respetos, que nos deje que el sector de la hostelería se regula por la demanda de nuestros clientes y por las regulaciones y normas que tienen los Ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Estado", ha asegurado.

De esta forma, Yzuel llama a la titular de Trabajo a "arreglar su ministerio", donde tiene "un montón de trabajo que hacer" y le recomienda "no meterse en otros 'fregaos'". "Póngase a trabajar desde la seriedad y a ver si arreglamos todas las dificultades que tiene este país con el tema del trabajo, con los parados, con las oficinas o el desempleo", ha señalado Yzuel.

Asimismo, la patronal del ocio y los espectáculos España de Noche también ha rechazado la propuesta de Díaz. "Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español", ha comentado la patronal.

En concreto, España de Noche ha recalcado que "España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo". "La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial", ha subrayado.

Al igual que Yzuel, sobre que Díaz había abordado este tema ya con el sector, la patronal indica que ellos tampoco "han formado parte de los contactos anunciados por la ministra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios