www.diariocritico.com
Edificio ucraniano destrozado por un misil ruso
Ampliar
Edificio ucraniano destrozado por un misil ruso (Foto: Captura video RTVE)

Un misil ruso destroza un edificio civil en Ucrania, causando la muerte a más de 25 personas

domingo 15 de enero de 2023, 18:21h

En la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, los móviles han alertado durante toda la noche a los equipos de rescate de la localización de supervivientes en el inmueble atacado por un misil ruso.

Los perros los guían hasta el lugar concreto, y de esta manera han podido recuperar a varias personas con vida, y también algunos cadáveres durante la búsqueda.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de un balance provisional de 25 muertos. "Hasta el momento, 39 personas han sido rescatadas, entre ellas 6 niños. Murieron 25 personas, entre ellas un niño. 73 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños. 43 personas están desaparecidas", ha escrito en Telegram.

Ivan, de 18 años, estaba en su casa durmiendo cuando impactó el misil. "Me desperté, escuché una explosión y me dio tiempo de salir del piso. Mi casa ha desaparecido", ha exlcamado el muchacho ucraniano.

"Tenemos pocas esperanzas de encontrar muchos supervivientes, porque las temperaturas nocturnas han descendido a dos grados bajo cero", ha admitido el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, en una entrevista a 'TVE'.

El alcalde ha explicado que la zona residencial bombardeada tiene varios portales donde viven un total de 1.100 personas. Dos de los bloques han sido derrumbados afectando a 72 viviendas, con 150 vecinos afectados. Se han retirado unas 3.450 toneladas de estructuras destruidas y 39 vehículos dañados.

Existe riesgo de que caigan los laterales y otros bloques no tienen techo ni suministro eléctrico. Los residentes de 236 apartamentos, lo que corresponde a más de 400 personas, posiblemente tendrán que ser realojados.

Filatov ha instado a la comunicad internacional a enviar generadores eléctricos para sobrevivir durante el invierno. Las autoridades de la ciudad han declarado 3 días de luto.

Rusia: "El objetivo ha sido alcanzado"

Rusia ha informado que atacó el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas, pero no ha mencionado el misil que impactó en el edificio residencial en Dnipro.

"Todos los objetos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, ha indicado que fue un misil Kh-22 lanzado desde la región rusa de Kursk el que impactó en el complejo de apartamentos.

"Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles de este tipo han sido lanzados sobre el territorio de Ucrania. Ninguno fue derribado por medio de la defensa antiaérea (...) Sólo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (Patriot PAC-3 o SAMP-T), son capaces de interceptar estos objetivos aéreos", ha subrayado.

El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, ha instado a la comunidad internacional a condenar enérgicamente el uso de misiles Kh-22 contra la población civil.

"El uso de un misil de este tipo en una ciudad densamente poblada es, de hecho, terrorismo contra la población civil. Se trata de un misil Kh-22, un antiguo misil soviético, desarrollado todavía en la Unión Soviética, que tanto dolor causó ayer a los residentes de Dnipro", ha dicho Ihnat en un programa de la televisión ucraniana, citado por Ukrinform.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios