www.diariocritico.com

Así fue la operación de EEUU contra Abu Bakr al-Baghdadi: hacía meses que estaba 'sitiado'

lunes 28 de octubre de 2019, 09:39h

La operación antiterrorista que culminó este domingo con la muerte del jefe de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, llevaba meses gestándose.

"Durante cinco meses ha habido una cooperación conjunta de inteligencia sobre el terreno y un monitoreo preciso, hasta que logramos una operación conjunta para matar a Abu Bakir al-Bagdadi", explicó Mazloum Abdî, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza militar de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos.

Sin embargo, las tropas estadounidenses no actuaron hasta este fin de semana cuando el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan dio la localización exacta 48h antes de la misión y después de que Rusia autorizara el paso por su espacio aéreo.

Esto es, semanas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara la retirada militar de Siria y de que Turquía aprovechara la ocasión para atacar a los kurdos en el norte de Siria.

Hay quien apunta a que en realidad la retirada del ejército estadounidense de la zona, abandonando a sus hasta ahora aliados kurdos, respondía en realidad a un intento de ganarse la alianza turca.

Trump en su discurso agradeció la colaboración de Rusia, Siria, Turquía, Irak y las fuerzas kurdas en la operación que culminó con la inmolación de Abu Bakr al-Baghdadi al verse cercado en Idlib, cerca de una base militar turca. Si bien en varias ocasiones se le había dado por muerto, el pasado 29 de abril reapareció en una grabación y se habían intervenido varios mensajes de voz, el último hacía un mes.

Por otro lado, este éxito militar de EEUU llega justo en medio de un proceso de 'impeachment' al que se enfrentará Trump en la Cámara de Representantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.