www.diariocritico.com

Nuevo escándalo de emisiones: muchos vehículos híbridos contaminan más de lo declarado

Nuevo escándalo de emisiones: muchos vehículos híbridos contaminan más de lo declarado
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 25 de noviembre de 2020, 09:04h

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente revela que los 3 coches híbridos más vendidos del mercado contaminan entre un 28% y 89% de lo que anuncian sus marcas.

Las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) se están disparando en Europa en los últimos años, pero las pruebas en condiciones reales de algunos de los modelos más recientes de este tipo de vehículos confirman que impactan en el clima mucho más de lo que afirman sus fabricantes, incluso cuando empiezan su recorrido con la batería completamente cargada.

3 de los modelos de híbridos enchufables más populares en 2020 emitieron más CO2 del anunciado, cuando se probaron en condiciones reales de conducción, tal como ya se había demostrado con los híbridos enchufables más antiguos.

La Federación Transport & Environment (T&E), a la que pertenecen Ecologistas en Acción y ECODES, que encargó estas pruebas a un laboratorio independiente (Emissions Analytics), señala que los gobiernos deberían poner fin a los subsidios de compra y a las generosas exenciones fiscales para los híbridos enchufables, ya que están contribuyendo a crear otro nuevo escándalo de emisiones.

Los modelos de híbridos enchufables BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander emitieron entre un 28 y un 89% más de CO2 de lo que anuncian sus fabricantes, según las pruebas realizadas por Emissions Analytics en condiciones reales de conducción con una batería completamente cargada y en condiciones óptimas.

Con la batería descargada, emitieron entre 3 y 8 veces más que los valores oficiales. Cuando se conduce en modo de carga de batería, que podría llegar a ser una modalidad cada vez más común a medida que los conductores necesiten recargarlas antes de usar el modo eléctrico para poder entrar en zonas de bajas emisiones, los híbridos enchufables emitieron de 3 a 12 veces más.

Una vez que la batería se agota, los tres híbridos enchufables probados sólo pueden circular entre 11 y 23 km utilizando el motor de combustión interna antes de que sobrepasen sus emisiones oficiales de CO2 por km, según estima el estudio de T&E. Esto entra en contradicción con la narrativa engañosa de algunos fabricantes de automóviles que señalan que los PHEV a la venta hoy en día son adecuados para viajes largos. No solo esto no es cierto, sino que, de hecho, tienen que cargarse con mucha más frecuencia que los coches eléctricos puros, que pueden hacer alrededor de 300 km con una sola carga.

Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción apunta: “No hay razones para que los híbridos enchufables tengan ventajas, como las citadas con respecto a los estándares de CO2 o la que concede la etiquetas ECO de la DGT, estos vehículos tienen emisiones similares a los de combustión interna”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios