www.diariocritico.com

Alerta climática: crecerán las emisiones de CO2 otro año más por el aumento del consumo de carbón

Contaminación
Ampliar
Contaminación (Foto: Pixabay)
jueves 20 de octubre de 2022, 09:35h

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un reciente informe, ha asegurado que este año volverán a crecer las emisiones de Co2 pese a los esfuerzos de las organizaciones ecologistas y los científicos por detener el cambio climático.

Como parte más positiva, la AIE aplaude el "despliegue récord de energías renovables y vehículos eléctricos", que ha conseguido que la intensidad de CO2 del suministro de energía mundial mejore después de empeorar en 2021 cuando la economía se recuperó considerablemente tras la pandemia.

Sin embargo, denuncia que pese a las preocupaciones por la actual crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania, se espera que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la quema de combustibles fósiles crezcan casi un 1% este año. Es al menos un aumento menor que el año pasado, gracias a la mencionada expansión de las energías renovables y al uso mayor de vehículos eléctricos.

El análisis de la AIE muestra que estas emisiones de CO2 van a aumentar menos que en 2021, cuando se salió de la crisis económica provocada por la pandemia.

"El aumento de las emisiones globales de CO2 este año sería mucho mayor, más del triple para alcanzar cerca de 1.000 millones de toneladas, si no fuera por los importantes despliegues de tecnologías de energía renovable y vehículos eléctricos (EV) en todo el mundo", agradece la AIE.

Carbón por gas natural

Eso sí, la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania ha impulsado la demanda mundial de carbón en 2022 al estar el gas natural mucho más caro.

“La crisis energética mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania ha provocado una lucha de muchos países para utilizar otras fuentes de energía para reemplazar los suministros de gas natural que Rusia ha retenido del mercado. La noticia alentadora es que la energía solar y eólica están llenando gran parte del vacío, y el aumento del carbón parece ser relativamente pequeño y temporal”, ha explicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Energías renovables

La energía solar fotovoltaica y eólica están liderando un aumento en la generación global de electricidad renovable en 2022 de más de 700 teravatios-hora (TWh), el mayor aumento anual registrado. Sin este aumento, las emisiones globales de CO2 serían más de 600 millones de toneladas más altas este año.

A pesar de todo, se espera que el carbón registre el aumento más grande a medida que algunos países vuelven al uso del carbón en respuesta al alza de los precios del gas natural.

En total, las emisiones globales de CO2 de la generación de energía a base de carbón crecerán más de 200 millones de toneladas, o un 2%, este año, lideradas por aumentos en Asia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios