www.diariocritico.com
La OCDE propone subir los impuestos a las eléctricas y destinar el dinero a amortiguar el impacto en la factura de la luz
Ampliar
(Foto: Twitter Nueva Economía Fórum)

La OCDE propone subir los impuestos a las eléctricas y destinar el dinero a amortiguar el impacto en la factura de la luz

> Se estima que los beneficios del sector aumentarán este año en más de 200.000 millones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 14 de marzo de 2022, 13:13h

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, ha participado en Madrid en el Nueva Economía Fórum junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el que se ha tratado el tema de la subida de la luz en Europa.

Una de sus declaraciones más destacables ha sido la apuesta de la organización de incrementar los beneficios a las compañías eléctricas para compensar a los consumidores por el incremento en la factura del último año.

"Hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que están pagando las empresas de este sector y redirigir parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto", ha subrayado, justificando la medida en los beneficios de dichas compañías. Unos dividendos que, según estiman, se van a incrementar en unos 200.000 millones.

"Una medida más que justificada"

Cormann ha insistido en que incrementar los impuestos a las eléctricas es razonable ya que las informaciones que barajan es que, debido al incremento de precios del mercado, muchas de estas compañías van a experimentar un gran aumento de sus beneficios, por lo que la medida está "más que justificada", ha resaltado.

El objetivo es redirigir parte de esta subida de impuestos que propone la OCDE a ayudar a reducir la factura de los consumidores. Un plan que, según ha adelantado, ha sido aprobado ya por los Gobiernos de Rumanía e Italia y pretende discutirlo con el Ejecutivo de Sánchez en los próximos días.

Pero ha advertido de que esta respuesta fiscal al incremento de precios del mercado eléctrico debe de estar "muy dirigida" al sector, a "sectores específicos", y no caer en una subida generalizada de impuestos.

El secretario general de la OCDE se va a reunir durante el día con Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI para conocer más detalladamente la propuesta que España hará a Bruselas para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios