www.diariocritico.com
Secretario General de la ONU
Secretario General de la ONU (Foto: DENIS BALIBOUSE/REUTERS/EP)

La ONU reclama reabrir escuelas en zonas controladas para evitar una "catástrofe generacional"

martes 04 de agosto de 2020, 18:58h

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento para reabrir escuelas en zonas del mundo donde la pandemia de coronavirus esté más controlada para evitar una "catástrofe generacional".

"La educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades. Desbloquea oportunidades y reduce las desigualdades. Es la base de sociedades informadas y tolerantes, y un impulsor principal del desarrollo sostenible", recuerda Guterres en la presentación de su política educativa durante la covid-19 y en adelante.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha supuesto la mayor interrupción de la educación.

A mediados de julio, las escuelas cerraron en más de 160 países, afectando a más de mil millones de estudiantes. Al menos 40 millones de niños en todo el mundo han perdido la educación en su crítico año preescolar.

"Y los padres, especialmente las mujeres, se han visto obligados a asumir grandes cargas de cuidados en el hogar", recuerda el secretario general de la ONU.

Los estudiantes con discapacidades, aquellos en comunidades minoritarias o desfavorecidas, estudiantes desplazados y refugiados y aquellos en áreas remotas corren el mayor riesgo de quedarse atrás.

"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", alerta Guterres.

Por este motivo, ha reclamado cuatro prioridades que deberían ser clave para los estados:

- Reapertura de escuelas

"Una vez que la transmisión local de COVID-19 está bajo control, lograr que los estudiantes vuelvan a las escuelas y a las instituciones de aprendizaje de la manera más segura posible debe ser una prioridad. Hemos emitido una guía para ayudar a los gobiernos en este complejo esfuerzo.

Será esencial equilibrar los riesgos para la salud con los riesgos para la educación y protección de los niños, y tener en cuenta el impacto en la participación de la mujer en la fuerza laboral", expone Guterres.

- Aumentar los Presupuestos Educativos

Guterres reclama priorizar la educación en las decisiones financieras.

"Los presupuestos de educación deben ser protegidos y aumentados. Es fundamental que la educación sea el núcleo de los esfuerzos de solidaridad internacional, desde la gestión de la deuda y los paquetes de estímulo hasta los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo", sostiene.

- Colectivos en riesgo

"Las iniciativas educativas deben tratar de llegar a quienes corren el mayor riesgo de quedarse atrás: personas en situaciones de emergencia y crisis; grupos minoritarios de todo tipo; personas desplazadas y personas con discapacidad", añade.

- Reinventar la educación

"Podemos dar un salto hacia sistemas con visión de futuro que brinden educación de calidad para todos como trampolín hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible", asegura Guterres.

"Para lograr esto, necesitamos inversiones en alfabetización digital e infraestructura, una evolución hacia el aprendizaje de cómo aprender, un rejuvenecimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y vínculos fortalecidos entre la educación formal y no formal. Y tenemos que recurrir a métodos de entrega flexibles, tecnologías digitales y planes de estudio modernizados a la vez que garantizamos un apoyo sostenido para maestros y comunidades" concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios