www.diariocritico.com

Pablo Iglesias y el malestar de Podemos: "Estamos molestos pero seré discreto sobre lo que he hablado con Sánchez"

Pablo Iglesias y el malestar de Podemos: 'Estamos molestos pero seré discreto sobre lo que he hablado con Sánchez'
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 05 de agosto de 2020, 08:27h

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado ayer martes en 'Informativos Telecinco' para hablar de la salida del rey Juan Carlos y el malestar dentro del gobierno de coalición porque su partido no conocía los planes del ex monarca.

Si bien el presidente Pedro Sánchez aseguraba horas antes que avalaba las formas de la Casa Real en este abandono del país, Iglesias seguía tildando esta salida de "huida": "Respeto las palabras de Pedro Sánchez, pero nuestra posición es que no es aceptable cuando se encuentra investigado, debe dar la cara en su país y ante su pueblo".

Sobre las palabras del abogado de Juan Carlos de Borbón sobre que éste está dispuesto a colaborar y regresar a España si es necesario para rendir cuentas, el líder de Podemos fue contundente: "Sólo faltaría que no estuviera dispuesto a colaborar", insistiendo en que lo que ha hecho es una "huida" y que da mala imagen: "No es buena para la Jefatura de Estado y la democracia".

Respecto al encaje legal de la monarquía en la Constitución, Iglesias considera que hay un debate activo en la sociedad española "sobre la utilidad de la monarquía" y un "movimiento histórico" entre los jóvenes que quieren una "república que modernice el país". Pero reconoció que en estos momentos hay "evidencia" de que no hay mayorías parlamentarias que permitan un cambio de modelo de Estado.

Problemas con el PSOE

En cuanto a las discrepancias por la actitud ante las formas de la Casa Real, el vicepresidente evitó polemizar en público asegurando que los asuntos que les dividen son algo "que resuelven en privado" revelando que, cuando se genera una "situación molesta" en el Gobierno de coalición, las diferencias se resuelven entre él y Sánchez directamente.

"Creo que a nadie le puede sorprender que el PSOE y Unidas Podemos tengan su opinión sobre la monarquía y en este caso sobre la manera de encarar supuestos casos de corrupción muy graves que afectan al anterior jefe del Estado. Hay que naturalizar que en democracia se puede pensar distinto", dijo.

Denunció también que "durante muchas décadas" hablar de la monarquía, "en términos de corrupción", era un "tabú mediático" en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios