www.diariocritico.com
Sánchez sobre la salida del rey emérito de España: 'La decisión de la Casa Real es, a mi juicio, la adecuada'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez sobre la salida del rey emérito de España: "La decisión de la Casa Real es, a mi juicio, la adecuada"

> Se desvincula de la iniciativa y enmarca la comunicación en la "confidencialidad" de las conversaciones con el rey
> Tras los encontronazos con Podemos: "El compromiso del gobierno de coalición sigue en pie"

martes 04 de agosto de 2020, 15:10h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de la legislatura justo después de la polémica salida de España del rey emérito Juan Carlos I que habría sido coordinada entre La Zarzuela y La Moncloa, si bien Unidas Podemos ha manifestado que no estaba al corriente de la comunicación al Gobierno de coalición.

Una polémica que se ha sumado a sus discrepancias sobre el giro socialista hacia Ciudadanos con quien se reunió la vicepresidenta, Carmen Calvo, sin contar con los socios de gobierno.

Pese a todo, Sánchez ha arrancado su intervención subrayando que "el compromiso del gobierno de coalición sigue en pie" y que se trata de un ejecutivo "efectivo, ejecutivo y resuelto" que pretende ser un "ejemplo de gobierno abierto", activo en la "cogobernanza, transparencia y participación de las partes interesadas".

"Esta va a ser una legislatura larga", auguró Sánchez tras repasar el estado de los 428 acuerdos de gobierno a los que se comprometieron al arrancar la legislatura. "Más del 55% se han activado hasta el 31 de julio", aseguró. Asimismo, pronosticó que se completará el cumplimiento 17,3% de los mismos antes de final de año, lo que supondrá "casi una quinta parte de los acuerdos de la legislatura".

"Estoy francamente satisfecho y orgulloso del trabajo de todos los ministros y ministras del gobierno de coalición", añadió más adelante.

"El Gobierno se ha volcado en la lucha contra la pandemia, pero hemos desarrollado importantes medidas de nuestro acuerdo de Gobierno, como el ingreso mínimo vital", sostuvo antes de reclamar a todas las fuerzas políticas sin excepción su apoyo a los futuros Presupuestos Generales del Estado en una situación difícil por las consecuencias de la covid-19.

Conversaciones discretas con el Rey

"El Gobierno y yo mantenemos un absoluto respeto a las decisiones de la Casa Real de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real", respondió Sánchez al ser preguntado por la salida del rey Juan Carlos de España a un destino que aseguró desconocer.

Sánchez no quiso valorar que la nueva residencia de Juan Carlos esté en uno u otro país, subrayando que lo importante es que está "a disposición de la Justicia" y eludió las preguntas relacionadas con su futuro económico, una vez que el rey emérito no vive en La Zarzuela y en el mes de marzo se le retiró la asignación personal cuando trascendió a la opinión pública que el rey Felipe VI era el heredero -renunció a ello al difundirse la información- de las cuentas que tendría su padre en el extranjero.

Asimismo, preguntado sobre el motivo por el cual los socios de Gobierno no conocían la decisión, Sánchez se escudó en los contactos discretos que mantienen el jefe del Estado y el presidente del Gobierno. "Los asuntos de los despachos entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno son discretos y confidenciales y en ese ámbito quedan", respondió.

De esta manera se distanció de la iniciativa que achacó directamente a La Zarzuela. "La decisión de la Casa Real es, a mi juicio, la adecuada", valoró al tiempo que salió en defensa de la monarquía como institución.

"El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional; el pacto constitucional es la monarquía parlamentaria", añadió remarcando que los presuntos casos de corrupción afectan a las personas y no a las instituciones que representan. "En este país ha habido casos de supuestos delitos de corrupción y no se ha cuestionado al sistema político", argumentó. "No se juzga a las instituciones sino a las personas", insistió. "En un momento como el actual España necesita de estabilidad y de instituciones robustas que han de abonarse con transparencia y regeneración", aseguró.

"La respuesta es la que corresponde a una democracia vigorosa. Los medios han hecho su papel, los jueces están actuando y la Casa Real ha puesto distancia sobre estas supuestas conductas irregulares", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios