www.diariocritico.com

Una simple pastilla podría revolucionar la crisis de la covid: reduce a la mitad el riesgo de muerte

Pastillas de molnupiravir
Ampliar
Pastillas de molnupiravir (Foto: Merck)
sábado 02 de octubre de 2021, 10:48h

La farmacéutica Merk ha desarrollado un antiviral oral en forma de pastilla, el molnupiravir, el cual reduce el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50% para pacientes con covid-19 leve o moderado.

El estudio aún está en análisis intermedio positivo del estudio de fase 3 pero los resultados son muy alentadores, sobre todo de cara a llevar a todo el planeta una solución contra la pandemia más viable que las vacunas.

En el análisis, sólo el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados hasta el día 29, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o fallecieron.

Merck buscará ahora la autorización de su uso de emergencia en EEUU lo antes posible, así como enviar estas solicitudes a las agencias reguladoras en todo el mundo, entre ellas Europa.

Si se autoriza, el molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral para covid-19 del mercado y salvar millones de vidas.

El director ejecutivo y presidente de Merck, Robert M. Davis, sostuvo que "se necesitan con urgencia más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de covid-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y continúa afectando profundamente a los pacientes, las familias y las sociedades".

Lo antes posible

"Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia y se sumará al legado único de Merck de presentar avances en enfermedades infecciosas cuando más se necesitan", añadió.

Su objetivo es que aparezca "lo más rápido posible" para salvar vidas.

Merck suministrará aproximadamente 1,7 millones de cursos de molnupiravir al gobierno de EEUU, previa aprobación de la EUA o de la FDA de EE. UU. Además, negocia ya acuerdos de suministro y compra de molnupiravir con otros gobiernos de todo el mundo, pendientes de autorización regulatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios