El papa Francisco reaparece este domingo en público después de pasar 38 días ingresado por culpa de una bronquitis persistente que derivó en una neumonía bilateral. El pontífice se ha asomado a la ventana del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus (12:00 horas) para saludar e impartir la bendición a los fieles, según anuncia la Santa Sede.
Los médicos han anunciado que el papa Francisco ha sido dado de alta este domingo y va a volver al Vaticano en periodo de convalecencia, por lo que aún no va a poder retomar su actividad laboral, con un periodo de reposo estimado de dos meses. El jefe del equipo médico, Sergio Alfieri, ha indicado que el pontífice llevaba días solicitando volver a su residencia de Santa Marta porque él cree que ya se encuentra mejor y ya no tiene la neumonía bilateral, que le hizo pasar por dos momentos críticos en los que "su vida corrió peligro", ha dicho Alfieri, si bien en ningún momento estuvo intubado.
Antes de dejar el hospital, el santo padre tiene previsto hacer su primera aparición pública en 5 semanas para saludar y bendecir al final del Ángelus desde la ventana de su habitación en el Gemelli de Roma, donde ha pasado 37 días ingresado. Este viernes se ha visto a algunos técnicos tomar medidas de la ventana del apartamento del décimo piso del hospital en el que ha estado ingresado.
Francisco, de 88 años, lleva hospitalizado desde el 14 de febrero con una grave infección respiratoria que ha requerido un tratamiento en continua evolución. Su situación es estable y ha mejorado en las últimas semanas. El pasado 6 de marzo el papa mandó un mensaje de audio, en español y con una voz muy cansada, durante el Rosario por su restablecimiento que se reza cada noche en la plaza de San Pedro y el pasado domingo el Vaticano sacó la primera foto del pontífice desde el hospital.
El papa siente "el apoyo" de los fieles
Este sábado, el papa ha querido agradecer "el apoyo" de la "cercanía" de los fieles con sus "oraciones". "En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía vuestra, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado", ha indicado el pontífice en un mensaje desde el hospital con motivo de la peregrinación jubilar de la archidiócesis de Nápoles (sur de Italia).
"Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre vosotros, os expreso mi gran alegría al saberos unidos a mí y entre vosotros en el Señor Jesús, como Iglesia", continúa en el texto pronunciado por el cardenal Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, en la misa que se ha celebrado en la Plaza de San Pedro bajo una fuerte lluvia.
El papa, que elogia la "unidad" que suponen las peregrinaciones jubilares diocesanas, acaba con una frase habitual en sus intervenciones: "Rezo por vosotros. Y os encomiendo: también vosotros seguid rezando por mí".
Las condiciones de Francisco "siguen estables" y tendrá que continuar desde casa con su tratamiento farmacológico, además de la fisioterapia respiratoria y motora para recuperar totalmente la capacidad de hablar. También se ha anunciado que se ha suspendido la ventilación mecánica no invasiva, la máscara de oxígeno que usaba por las noches, mientras que el oxígeno de alto flujo con cánulas nasales durante el día también se está eliminando de forma gradual.