www.diariocritico.com
La Eurocámara aprueba que ciertas inversiones en nucleares y gas se consideren sostenibles
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Eurocámara aprueba que ciertas inversiones en nucleares y gas se consideren sostenibles

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de julio de 2022, 13:32h

La taxonomía europea que propuso la Comisión Europea ha sido aceptada por el Parlamento. Esta iniciativa instaba a considerar ciertas inversiones en plantas nucleares y en gas como verdes para reorientar así las inversiones de la Unión Europea hacia una senda más sostenible.

La votación se ha superado con 278 votos a favor, 238 en contra y 33 abstenciones. Aun con este resultado, el Consejo de la UE, en el que están representados todos los países, puede echar por tierra este enfoque si antes de que finalice el día 11 de julio se oponen a ello el 72% del bloque y estos representan a un mínimo del 65% de la población de los 27.

¿Qué inversiones de gas o nucleares se considerarán sostenibles?

La taxonomía Europea no se ha visto con buenos ojos entre todos los países que conforman la UE, pues países como España, Luxemburgo o Austria, entre otros, no consideran a la energía nuclear o al gas como energías verdes. El gas, al ser un combustible fósil, expulsa CO2 a la atmósfera durante su combustión, contribuyendo así al efecto invernadero, motivo por el que varios Gobiernos rechazan su inclusión en la categoría de sostenible.

Las centrales nucleares, aunque emiten mucho menos CO2, suponen un mayor riesgo a la seguridad de la población por la manipulación de materiales radioactivos.

Si finalmente el Consejo Europeo no se opone al dictamen de la Eurocámara, pasarán a considerarse inversiones sostenibles las centrales nucleares con permiso de construcción anterior a 2045 y las plantas de gas que no superen la expulsión de 270 gramos de CO2 por kilovatio hora hasta 2031 o menos de 100 gramos durante toda su vida útil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios