www.diariocritico.com
La Comisión Europea declarará a la nuclear y al gas como energías verdes pese a no ser renovables
(Foto: Foro de la Industria Nuclear de España)

La Comisión Europea declarará a la nuclear y al gas como energías verdes pese a no ser renovables

domingo 02 de enero de 2022, 11:02h

Aunque las energías verdes se suelen vincular a las renovables, la Comisión Europea está dispuesta a cambiar sus criterios para que la energía nuclear y el gas natural sean consideradas como tal.

Los desafíos geopolíticos y la crisis de precio de la energía ha llevado a que Bruselas reaccione para que las nucleares y las gasísticas puedan beneficiarse de este tratamiento especial y así competir en las mismas condiciones en el actual mercado, una vez que tengan la misma consideración en todos los países de la UE.

El requisito será que no emitan más de 270 gramos de CO2 por kw/h, mientras que parece que Alemania se opondrá a este cambio de taxonomía, por lo que peligra su éxito.

Por ello, la Comisión Europea ha iniciado el viernes una serie de consultas con el Grupo de expertos de los Estados miembros sobre finanzas sostenibles y la Plataforma sobre finanzas sostenibles sobre un proyecto de texto de un acto delegado complementario de taxonomía que abarque determinadas actividades de gas y nuclear.

Cree con estas 2 energías también se lograrán los objetivos de neutralidad climática en los próximos 30 años (emisiones de Co2).

Consideración taxonómica

Así las cosas, la Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear tienen un papel como medio para facilitar la transición hacia un futuro predominantemente basado en energías renovables.

"Dentro del marco de la taxonomía, esto significaría clasificar estas fuentes de energía en condiciones claras y estrictas (por ejemplo, el gas debe provenir de fuentes renovables o tener bajas emisiones para 2035), en particular porque contribuyen a la transición a la neutralidad climática", especifican sobre el gas.

El objetivo es eliminar cuanto antes las fuentes más nocivas, como el carbón, usando una combinación de energías más bajas en carbono y más ecológicas. Es decir, aceptando el gas y las nucleares como parte de las energías limpias.

Bruselas lo aprobará este mismo mes de enero y después el Europarlamento y el Consejo Europeo podrán aceptar o vetar esta consideración. Tendrán 4 meses para examinar el documento y, si lo consideran necesario, para oponerse a él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios