www.diariocritico.com

Pedro Castillo resiste en la presidencia de Perú tras rechazar el Congreso su destitución

martes 29 de marzo de 2022, 08:22h

Con 55 votos a favor, 54 en contra, y 19 abstenciones, los promotores no alcanzaron los 87 votos necesarios para que la petición de destitución del presidente Pedro Castillo fuera efectivo.

El Congreso de Perú, pese a estar dominado por la oposición derechista, no reunió suficiente mayoría contra el izquierdista Castillo por supuesta corrupción y falta de rumbo, una figura que ya condujo a la caída de dos mandatarios desde 2018.

Al partido del presidente, Perú Libre, se le unieron Perú Democrático y Juntos por el Perú para evitar la destitución, equivalente a la moción de censura en España. En el otro lado estuvieron votando a favor Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. La abstención de Acción Popular fue clave.

Castillo, tras el resultado de la votación, explicó en redes sociales que había "primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia". "Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país", expresó.

Perú ha tenido 5 presidentes distintos en los últimos 5 años (Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino y Sagasti), y ha vivido un periodo muy convulso en lo político y social, con escándalos de corrupción, presidentes y altos cargos en la cárcel y grandes protestas ciudadanas contra el sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios