Más allá de lo llamativo de su discurso sin ayuda de un 'teleprompter', que no funcionó, el discurso de Donald Trump en el pleno de la Asamblea General de la ONU ha alarmado a todo el planeta.
Muchos ya consideran que el suyo fue el propio de un mandatario dispuesto a romper el orden mundial o cosas peores, como en su día ocurrió con personalidades de nefastas consecuencias para la humanidad.
Trump desafió a Rusia, mofándose de su potencial militar, y asegurando ahora que está más que nunca con Ucrania -país al que ridiculizó meses antes- de cara a la guerra que ambas naciones mantienen.
No contento con ofender a los de Vladimir Putin, toda una potencia económica y militar a nivel global, pidió a sus aliados europeos de la OTAN a que ataquen sin complejos a los aviones rusos que entren en su espacio aéreo.
Desde la prensa rusa tienen claro que Trump quiso provocar a la comunidad internacional y que su discurso fue propio de un "niño enfadado" con una pataleta porque sus planes de alto el fuego no han funcionado.
El 'teleprompter' averiado
Trump empezó con mal pie su discurso, con un 'teleprompter' averiado -el aparato que va mostrando el texto que va a pronunciar ante las cámaras, evitando parecer que el orador está en realidad leyendo-. "No me importa dar este discurso sin teleprompter. Me gusta, porque así hablo desde el corazón", comentó. Ahí empezó todo el lío, saltándose toda diplomacia en las que fueran sus intenciones originales para el discurso que tenía que dar.
Como el presidente de EEUU no podía recordar la mayor parte de su guión preparado, optó por improvisar, amenazar a los responsables de esta avería y provocar a muchos países con sus palabras. "Me siento feliz de estar aquí con ustedes y así hablo más desde el corazón. Quien esté operando el teleprónter, está metido en un buen lío", comentó, entre un extraño sentido del humor y su habitual vehemencia.
Después, en una afirmación delirante, afirmó que había evitado 7 guerras: "He puesto fin a 7 guerras interminables. Dijeron que eran interminables (...) terminé 7 guerras y en todos los casos fueron devastadoras y miles de personas murieron". Según él, evitó estas 7 guerras: Camboya vs Tailandia, Kosovo vs Serbia, Congo vs Ruanda, Pakistán vs India, Israel vs Irán, Egipto vs Etiopía y Armenia vs Azerbaiyán.
Sin embargo, no habló del fracaso en los conflictos de Ucrania vs Rusia y el de la Franja de Gaza, donde sus esfuerzos por un alto el fuego se han convertido en más muertes y tensiones. "Todo el mundo dice que debería recibir el Premio Nobel de la Paz", dijo, no obstante.
No contento con todo esto, se mofó del espíritu ecologista de Europa con sus energías verdes, negó el cambio climático ridiculizándolo, y aseguró que las naciones basadas en regímenes radicales religiosos -una clara alusión a países islamistas- terminarían siendo borrados. Hubo una especial referencia a Sadiq Khan, el alcalde de Londres, Reino Unido, al que acusó de abrir las puertas a la sharía -la ley religiosa islámica-.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.