6 de 6 y sigue sumando el Real Madrid de Xabi Alonso en Liga, con otra victoria a añadir en Champions, en el único partido disputado por ahora. Es el líder destacado del campeonato nacional y espera ya el derbi del sábado contra el Atlético. El 1-4 al Levante fue mucho más que una victoria ante un modesto rival: fue toda una declaración de intenciones.
El 'estilo Alonso'
Xabi Alonso ha traído muchas cosas y nuevos hábitos sanos a este Madrid. Ya no es el equipo indolente de Carlo Ancelotti que ganaba por talento, pero que perdía muchos puntos porque se presentaba en campos modestos sin espíritu de presentar batalla, esperando ganar sólo por ser mejor que el rival.
Con el vasco todos sus jugadores están enchufados. Y si no, les espera el banquillo. Está respaldado por la directiva y sabe que puede sentar al que quiera. Vinicius ha sido el primero en tener que entender la nueva ley que hay en el vestuario, donde la meritocracia ahora sí que es real: juegan los que están mejor sobre el terreno de juego, los que corren y presionan y se ganan el puesto sobre otros compañeros.
Rotaciones sin complejos
Tiene también el joven entrenador una plantilla larga y con nivel, y eso se nota. En el Ciudad de Valencia se dio el lujo de rotar y demostrar que apenas se notaba sobre el campo. Puso a su ya inseparable Álvaro Carreras de central izquierdo, sin problema alguno, para dar descanso a Militao. Y lejos de apostar por otra solución para el lateral derecho y para dar un respiro a Carvajal, puso ahí a Raúl Asencio y a Carreras, como decíamos, de central junto a Dean Huijsen. Fran García fue su lateral izquierdo titular. Ferland Mendy ni olerá el aroma del césped este año. Al menos no mucho.
Arriba sólo parece intocable Mbappé, pero Mastantuono ya se ha hecho fijo, pese a sus 18 años. Misma suerte casi para Arda Güler, que ha pasado de secundario con Ancelotti a ser la manija principal del sistema de Alonso. Algo así como una mezcla perfecta entre Kroos y Modric. Incluso Valverde ha pasado de ser el corazón del equipo a ser uno más, sin tanta responsabilidad y trabajo sobre sus hombros. Un alivio para el uruguayo, que tendrá al fin más descansos y relevos. Ceballos tuvo minutos, y quien descansó, al fin, fue el francés Tchouaméni, que será en realidad el gran corazón de Xabi sobre el campo.
Mbappé es de Oro
En la semana que tuvo que ver su mal puesto en la clasificación del Balón de Oro, Kylian Mbappé dio un nuevo golpe sobre la mesa. Pese a ser Bota de oro la organización del premio le ninguneó, pero él ha optado por intentar ser el mejor más allá de las opiniones. Lleva una racha de goles impresionante, y en Valencia marcó al Levante un doblete. Son ya 9 goles en 7 partidos disputados y 53 en total con el Real Madrid en apenas un año.
Vinicius vuelve a sonreír
Partidazo, al fin, de Vinicius, que ya tocaba. El brasileño había optado por la pataleta de niño, su otra vertiente personal, con la que siempre está luchando. Pero en Valencia se impuso su parte buena ante el lado oscuro que tiene como ser humano. Hizo un golazo y facilitó el primero de Mastantuono con la camiseta blanca. Fue generoso, dejó ver sus mejores artes y se alegró con el acierto goleador de su compañero Mbappé, con quien dicen que mantiene una rivalidad interna que pocos toleran. Eso sí, si el extremo parece que va a ser clave para Alonso, otros compañeros suyos parecen definitivamente olvidados o, al menos, muy secundarios: Rodrygo, Endrick...
Presión y rodillo
El Madrid de Alonso es un rodillo. Presiona al rival y le ahoga arriba. No concede apenas atrás, y de hecho sólo ha concedido 3 goles en estos 6 partidos de Liga. Habrá más, claro, pero esta temporada Courtois vive más tranquilo, sabiendo que no está tan solo como en otros años. El bloque es solidario y defiende, no sólo con 4, y eso se nota en la seguridad y la facilidad para recuperar balones. Este Madrid, puede que no gane muchos títulos -el tiempo lo dirá-, pero da un aire que necesitaba mostrar ante la afición ante el irregular equipo de Ancelotti, que alternaba glorias con catástrofes imperdonables.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.