www.diariocritico.com
Pfizer inicia el ensayo clínico de un medicamento oral contra el coronavirus
(Foto: Pfizer)

Pfizer inicia el ensayo clínico de un medicamento oral contra el coronavirus

martes 23 de marzo de 2021, 17:34h

La farmacéutica Pfizer ha anunciado el inicio de un ensayo clínico para probar un fármaco antiviral que se administra por vía oral para tratar la infección por coronavirus. El medicamento, llamado PF-07321332, se presenta como una potencial terapia que podría ser recetado ante los primeros síntomas de la infección.

Mientras se desarrolla la campaña de vacunación, la farmacéutica Pfizer ha iniciado un ensayo clínco para evaluar la seguridad y tolerabilidad de
un nuevo tratamiento antiviral oral en investigación para el SARS-CoV-2. Este ensayo de fase 1 se está llevando a cabo en los Estados Unidos. El candidato clínico antiviral oral PF-07321332 es un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV2-3CL, y "ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro, lo que sugiere un potencial para su uso en el tratamiento del coronavirus, así como su uso potencial para abordar futuras amenazas de coronavirus".

Un medicamento para reforzar la lucha contra la pandemia

"Hacer frente a la pandemia de COVID-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", ha manifestado el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Según ha explicado, el fármaco PF-07321332 es "una posible terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos. Al mismo tiempo, el candidato antiviral intravenoso de Pfizer es una posible opción de tratamiento novedosa para los pacientes hospitalizados. Juntos, los dos tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de principio a fin que complemente la vacunación".

Los inhibidores de proteasa se unen a una enzima viral (llamada proteasa), lo que evita que el virus se replique en la célula. Los inhibidores de proteasa han sido eficaces en el tratamiento de otros patógenos virales como el VIH y el virus de la hepatitis C, tanto solos como en combinación con otros antivirales. Las terapias actualmente comercializadas que se dirigen a las proteasas virales generalmente no están asociadas con toxicidad y, como tal, esta clase de moléculas puede potencialmente proporcionar tratamientos bien tolerados contra la COVID-19.

El inicio de este estudio está respaldado por estudios preclínicos que demostraron la actividad antiviral de este potencial terapéutico de SARS-CoV-2, el primero en su clase, diseñado específicamente para inhibir la replicación del virus del SARS-CoV2.

Pfizer también está investigando un inhibidor de la proteasa en investigación administrado por vía intravenosa, PF-07304814, que actualmente se encuentra en un ensayo de dosis múltiples de fase 1b en participantes de ensayos clínicos hospitalizados por coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios