www.diariocritico.com

¿Por qué quiere Trump comprar Groenlandia?: las teorías más conspirativas

¿Por qué quiere Trump comprar Groenlandia?: las teorías más conspirativas
Ampliar
(Foto: Pixabay)
viernes 16 de agosto de 2019, 14:16h

¿Por qué quiere Trump comprar Groenlandia?: es la noticia con la que amanecíamos este viernes y dejaba a muchos con una total sensación de incredulidad. Pero no es broma y, atendiéndonos al pasado, no es la primera vez que EEUU intenta hacerse con esta gran isla ártica que pertenece a Dinamarca. El presidente Harry Truman ofreció en 1946 unos 100 millones de dólares por Groenlandia, siendo la oferta rechazada por los daneses.

Groenlandia es un territorio constituido como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca desde 1814, vínculo reforzado en 1953 con la creación de la Constitución de la Dinamarca actual. Desde 2008 la automomía es casi total tras la transferencia de la mayor parte de las competencias del gobierno danés al gobierno local.

Las teorías más conspirativas apuntan a unos planes mucho más oscuros escondidos bajo este interés:

- El petróleo: en 2008 Groenlandia aprobó la ampliación de su estatuto de autonomía y ahora tiene mayores competencias. Entre ellas, el control de sus recursos petrolíferos. Justo en 2018 se supo que China National Petroleum Corporation y China National Offshore Oil Corporation, 2 de las 3 petroleras más grande del gigante asiático, estaban interesadas en conseguir las contratas para explotar los yacimientos petrolíferos de Groenlandia. Trump querría evitar que China controle incluso un territorio tan cercano a EEUU en plena guerra comercial, que va para años. El problema es que en 2015 se aseguró que no hay ni tanto petróleo como se esperaba y que no era nada barato extraerlo por las dificultades del terreno, pero China estaría dispuesta a arriesgarse.

- El derecho de autodeterminación: Groenlandia, desde 2008, consiguió arrancar a Dinamarca la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación, por lo que podría ser independiente de la Corona danesa si así se lo propone, algo a lo que podría colaborar Trump con este interés. EEUU podría querer hacerse con la isla antes de que no pueda ya comprarla nunca... o al revés: otra teoría apunta a que si Groenlandia, antes, se independiza, podría negociar su auto-venta o incorporación a EEUU en un estatus parecido al de Puerto Rico.

- Recursos naturales: aunque se ha mencionado el interés que tendría EEUU por explotar recursos de la isla además del petróleo, lo cierto es que Groenlandia no tiene grandes riquezas en este sentido. Se agotaron ya las minas de zinc hace más de 2 décadas y la economía depende básicamente de la explotación de pesca. Pero otros informes hablan de importantes yacimientos de rubíes y minerales aumentan como hierro, uranio, aluminio, níquel, platino, tungsteno, titanio, y cobre. Además, también se han identificado más reservas de petróleo de las conocidas, que serían increíblemente abultadas.

- Pruebas militares: otra teoría conspirativa habla de que EEUU querría hacerse con este vasto territorio para poder así experimentar con armas nuevas a pocos kilómetros de la costa rusa, ya que la zona norte de Groenlandia es limítrofe con el polo norte, donde las zonas septentrionales de Rusia están relativamente cercanas. Así EEUU podría, el teoría, tener más regiones donde experimentar medidas armamentísticas contra el viejo enemigo de la Guerra Fría.

- Geopolítica: esta teoría sostiene, como la anterior, que controlar esta isla ártica podría suponer a EEUU más control del planeta geográficamente hablando. Ya hay una base militar estadounidense, pero se querría el control pleno de Groenlandia para así vigilar más a Rusia y sus aliados chinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios