www.diariocritico.com
Trump sorprende al mundo al saberse que quiere comprar la isla de Groenlandia a Dinamarca
Ampliar
(Foto: Steffen M. Olsen en Twitter)

Trump sorprende al mundo al saberse que quiere comprar la isla de Groenlandia a Dinamarca

viernes 16 de agosto de 2019, 10:54h

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sorprendido al mundo al saberse que pretende comprar la isla de Groenlandia, actualmente perteneciente a Dinamarca.

Sería una excentricidad más de su mandato, ligado a su perfil de empresario y emprendedor, pero que choca con la política internacional, ya que es un territorio constituido como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca desde 1814, vínculo reforzado en 1953 con la creación de la Constitución de la Dinamarca actual. Desde 2008 la automomía es casi total tras la transferencia de la mayor parte de las competencias del gobierno danés al gobierno local.

Se trata de una tierra con el 77% de su superficie cubierta de hielo y apenas tiene una población reconocida de unas 56.000 personas, pese a ser la segunda isla más grande del mundo sólo superada por Australia, y si es que no consideramos a ésta como una isla-continente de Oceanía.

Su jefa de Estado es Margarita Alejandrina Thorhildur, Margarita II, reina conjunta de Dinamarca y Groenlandia y su primer ministro es Kim Kielsen, natural de la isla.

Geográficamente hablando, eso sí, es una isla más cercana a América del Norte que a Europa, y el 'Wall Street Journal' asegura que el presidente de EEUU, Trump, está interesado seriamente por comprar a la nación danesa este territorio. Sin embargo, la hemeroteca recuerda que no es la primera oferta más o menos seria por esta isla, ya que el presidente Harry Truman ofreció en 1946 unos 100 millones de dólares por Groenlandia, siendo la oferta rechazada por los daneses.

El portavoz en Exteriores del Partido Popular Danés ha dejado claro que no se venderá porque supondría, más allá del tema de la pérdida de un territorio, un abandono de ciudadanos, en concreto una cifra que se fija en 50.000 personas. Un portavoz del partido socialdemócrata liberal de este país espera que sólo se trate de una "broma". De hecho, el Parlamento danés tiene 2 diputadas groenlandesas y ya han dejado claro que no se venderá y que quieren ampliar sus lazos con Dinamarca. EEUU tiene una base militar en el norte de la isla, pero no se ha querido relacionar este tema con el supuesto interés de compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios