www.diariocritico.com
Ilustración del artículo de 'The Economist y una foto de Vox en las elecciones
Ampliar
Ilustración del artículo de 'The Economist y una foto de Vox en las elecciones (Foto: The Economist/Vox)

España, alabada en la prensa extranjera como un 'faro' de la moderación que frena a la ultraderecha

viernes 28 de julio de 2023, 10:00h

'The Economist', prestigiosa publicación semanal inglesa sobre economía y política, ha alabado el resultado de las recientes elecciones españolas.

En concreto, ilustra un artículo en su sección internacional con un faro dibujado con los colores de la bandera de nuestro país iluminando al resto de Europa en lo que a lo que considera este medio que debe ser la moderación democrática.

El artículo se titula "España demuestra que algunos votantes siguen queriendo el centrismo" y se dispone a exponer "las razones de una ola ibérica de moderación".

En su desarrollo, explica que en nuestro país hemos conseguido moderar la inflación que azota a todo el mundo occidental (en Reino Unido es del 8%), además de presentar buenas cifras de crecimiento económico, en pleno contexto de recesión en países como Alemania.

También alaba de España que, cuando todo el mundo está hablando de "olas" que barren Europa, como la ola reaccionaria de la ultraderecha y los conservadores más radicales, nuestro país ha ofrecido un gesto de moderación desde la democracia.

El freno a Vox

Argumenta que "a menudo se olvidan de una característica crucial" sobre esas olas con las que nos alarmamos: "Las olas rompen". "Eso parece haber sido lo que sucedió con la ola de populismo nacionalista que no logró arrasar en España en las elecciones generales del 23 de julio", añade sobre los resultados electorales del pasado domingo.

'The Economist' recuerda que "se esperaba que las elecciones entregaran el poder a una coalición del Partido Popular de centro-derecha y, por primera vez en la historia democrática moderna de España, a la extrema derecha, en la forma de un partido de 10 años de vida llamado Vox".

Pero explica lo ocurrido, para sorpresa de medio mundo, incluidos muchos españoles: no ha sido así y los ciudadanos han optado por la moderación y no dar el poder a un 'ticket' o 'pack' electoral que incluía a la ultraderecha para poder gobernar nuestro país.

Más a fondo, esta prestigiosa publicación recuerda que los partidos ultranacionalistas y populistas están ya gobernando en países europeos como Hungría, Polonia e Italia y que están formando parte de Ejecutivos de coalición en Suecia y Finlandia.

Pero destaca de nuevo lo ocurrido en España y que aunque Vox ha contado con apoyos de mandatarios de estos países, no ha logrado su objetivo: "Llegar al Gobierno en España habría confirmado que la oleada populista de Europa estaba aumentando. Los derechistas de todo el continente hicieron todo lo posible para agitar las aguas. En el último mitin de campaña de Vox en la Plaza de Colón de Madrid (un lugar favorito de los nacionalistas, con la bandera nacional más grande de España), el polaco Mateusz Morawiecki, el húngaro Viktor Orban y la italiana Giorgia Meloni aparecieron en videos animando la fiesta".

Además, en otros países como Italia han alabado también los resultados de España y que en nuestro país, a diferencia del suyo, se puedan acabar con cierta normalidad las legislaturas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios