www.diariocritico.com
'The New York Times' alerta del auge de la ultraderecha en Europa con el pacto PP y Vox
Ampliar
(Foto: Vox)

'The New York Times' alerta del auge de la ultraderecha en Europa con el pacto PP y Vox

domingo 09 de julio de 2023, 16:26h

El periódico norteamericano 'The New York Times' ha publicado un artículo en el que hace referencia a la actualidad política española y a las próximas elecciones generales. Un artículo que se titula "Los partidos de extrema derecha están ascendiendo al poder en toda Europa. ¿España es la siguiente?" y en el que se analiza las consecuencias que podría a tener para España y para el resto de Europa la formación de un gobierno de coalición entre PP y Vox.

El medio señala el malestar existente entre distintos dirigentes liberales europeos por esa más que posible alianza entre populares y extrema derecha, que sería la primera vez que llegara al gobierno español en la historia de la democracia. "Mientras España se prepara para las elecciones nacionales de este mes, algunos políticos europeos liberales temen que el partido de extrema derecha Vox pueda convertirse en el primer partido de ultraderecha desde la era de Franco en ingresar al gobierno nacional del país".

Desde la UE prefieren marginar a la extrema derecha

De esta manera, tras hablar del reguero de pactos que en Ejecutivos autonómicos y gobiernos locales han ido formando ambas formaciones para retener el control de Comunidades y Ayuntamientos, o quitárselos al bloque progresista que representa el PSOE y Podemos, como resultado del 28-M, indica las diferencias que a nivel de programa político y proyecto ideológico existen. "Las partes tienen diferencias", comenta, para después explicar que un gran número de mandatarios de la Unión Europea abogan porque "la extrema derecha debe ser marginada, como fue el caso durante más de medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial".

El análisis político que se hace en el artículo enmarca el crecimiento de los apoyos a Vox como un fenómeno cada vez más habitual en el continente, donde está cogiendo cotas de poder de forma progresiva: "El auge de Vox es parte de una tendencia creciente de partidos de extrema derecha que ganan popularidad y, en algunos casos, ganan poder al ingresar a los gobiernos como socios menores".

Normalizar la ultraderecha

Según aseguran, otros dirigentes de distintas formaciones que tienen otra posición sobre cómo debe ser la relación del resto de partidos y de la sociedad con una opción política de ultraderecha. "Temen que la extrema derecha ha crecido demasiado como para ser ignorada y que la única opción es llevarlos a gobernar con la esperanza de normalizarlos".

Para el autor del artículo, Jason Horowitz, las propuestas de Santiago Abascal han conseguido el apoyo de "los españoles descontentos con el cambio progresivo de su país en el cambio climático y los problemas sociales, incluidos los derechos de los homosexuales y el feminismo", y pone como ejemplo medidas tan inéditas como las que aprobó el ayuntamiento valenciano de Náquera, donde PP y Vox han decidido de forma consensuada eliminar la presencia de banderas LGTBI y la celebración de las habituales concentraciones contra la violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios