www.diariocritico.com
Las propuestas de la Comisión Europea para rebajar el precio de la energía
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula Von der Leyen)

Las propuestas de la Comisión Europea para rebajar el precio de la energía

miércoles 23 de marzo de 2022, 17:29h

La Comisión Europea ha planteado una serie de medidas para frenar la escalada de precios de la energía de cara a la reunión de los líderes de los 27 esta semana. Bruselas ha presentado una propuesta legislativa para fijar un nivel mínimo de almacenamiento de gas del 80% para el próximo invierno, al tiempo que apuesta por la compra conjunta de gas. Entre las medidas de emergencia, figuran compensaciones a los operadores eléctricos o fijar un techo con precios de referencia.

"Los mercados energéticos mundiales y europeos están atravesando tiempos turbulentos, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania. Europa necesita tomar medidas rápidas para garantizar nuestro suministro de energía para el próximo invierno y para aliviar la presión de las altas facturas de energía sobre nuestros ciudadanos y empresas. Las propuestas de hoy son otro paso adelante en nuestro intenso trabajo en este frente", ha manifestado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Propuestas de Bruselas ante el Consejo Europeo:

1. La obligación de un nivel mínimo de almacenamiento de gas del 80% para el próximo invierno, un porcentaje que se eleva al 90% en los años siguientes.

2. Las compras colectivas de gas e hidrógeno pueden mejorar la resiliencia de nuestro mercado energético, fortalecer el alcance internacional de la UE a los proveedores y reducir los precios.

3. Medidas relacionadas con el mercado minorista para amortiguar los precios que pagan los consumidores finales. Entre ellas, el apoyo directo a los usuarios finales vulnerables y la ayuda estatal a las empresas que luchan con los precios excesivos de la energía, en forma de subvenciones directas limitadas, apoyo a la liquidez y ayudas para el aumento de los costes del gas y la electricidad. También destacan la reducción de impuestos o exenciones para los hogares.

4. Medidas relacionadas con el mercado mayorista. Los Estados miembros pueden considerar la creación de un modelo de agregador según el cual una entidad compraría electricidad en condiciones comerciales favorables y la pondría a disposición de determinadas categorías de consumidores por debajo del precio de mercado trasladando las ventajas a los consumidores, esencialmente subsidiando la diferencia entre precios minoristas más bajos y precios mayoristas más altos. Otras opciones pasarían por intervenir directamente en el funcionamiento de los mercados mayoristas de electricidad. Estos consisten en compensar a los generadores de electricidad de origen fósil para que reduzcan su precio de oferta en el mercado mayorista o en limitar directamente el precio de la electricidad en el mercado mayorista estableciendo un índice de referencia y compensando la diferencia con el precio ofertado.

5. Redirigir los "beneficios caídos del cielo" a los consumidores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios