www.diariocritico.com

Putin otorga la nacionalidad rusa a Edward Snowden

martes 27 de septiembre de 2022, 10:34h

En un decreto publicado el lunes, el presidente Vladimir Putin acordó conceder la nacionalidad rusa a Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y refugiado en Rusia desde 2013 después de abandonar su país.

Snowden es un consultor tecnológico de origen estadounidense que fue parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En junio de 2013, a través de los periódicos 'The Guardian' y 'The Washington Post', hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Se cree que huyó de Hong Kong, China, hacia Rusia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos clasificó la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un "asunto criminal".

Snowden pidió asilo político a países como España, Ecuador, Venezuela, Bolivia o Cuba, entre un total de 21 países.

El periódico 'The Guardian' describió a Snowden como alguien apasionado por la privacidad. Su ordenador portátil estaba adornado con pegatinas de organizaciones que apoyan la libertad en internet, como la Electronic Frontier Foundation (EFF) y el proyecto Tor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios