www.diariocritico.com
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono británico
Ampliar
(Foto: Twitter The Royal Family)

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono británico

domingo 06 de febrero de 2022, 10:48h

Este domingo se cumplen 70 años de la coronación de Isabel II como reina de Inglaterra. La monarca llegó al trono a los 25 años tras el fallecimiento de su padre. En este aniversario, la reina ha querido dar su bendición a la esposa del príncipe Carlos, Camilla para que sea "reina consorte".

En un mensaje a la nación, la monarca británica ha marcado la fecha histórica de su Jubileo de Platino con un comunicado en el que expresa su deseo de que Camilla sea conocida como "reina consorte" cuando su hijo Carlos llegue al trono.

70 años de reinado

El 6 de febrero se cumplen 70 años desde que la reina accedió al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. En la víspera del aniversario de su acceso al trono, la Reina ha escrito un mensaje agradeciendo al público y a su familia por su apoyo.

En 1952, la salud del rey Jorge VI era mala y la enfermedad lo obligó a abandonar una gira propuesta por la Commonwealth. La princesa Isabel, acompañada por el príncipe Felipe, ocupó su lugar. El miércoles 6 de febrero de 1952 recibió la noticia de la muerte de su padre y su propio ascenso al trono mientras se encontraba en un lugar remoto de Kenia. En un instante, dejó de ser la princesa Isabel y se convirtió en la reina Isabel II. Un nuevo Monarca sube al trono en el momento de la muerte del Monarca anterior, de ahí la frase, 'El Rey ha muerto, ¡larga vida al Rey! (o reina)'

Tras la noticia, se abandonó la gira y la joven princesa voló de regreso a Gran Bretaña como reina. Fue recibida por el primer ministro Winston Churchill y otros funcionarios en el aeropuerto antes de regresar a Clarence House. Fue coronada oficialmente en una ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster al año siguiente, el 2 de junio de 1953.

El ascenso al trono de se produjo cuando estaba criando una familia joven: el príncipe Carlos tenía tres años y la princesa Ana solo uno cuando la reina se enteró de la muerte de su padre. Sus nuevos deberes tenían que tener prioridad sobre la vida familiar, con largas giras por el extranjero que la alejaban durante meses.

En este tiempo, Isabel II ha visto pasar por Downing Street a 14 primeros ministros, desde Churchill al actual 'premier' Boris Johnson, y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia, tanto a nivel mundial como británico.

A nivel familiar también ha sido testigo de los divorcios de 3 de sus hijos, y la reciente acusación de agresión sexual al príncipe Andrés, a quien se le han retirado los honores. También asistió a la trágica muerte de Lady Di, la primera esposa del príncipe Carlos, y su posterior enlace con Camila de Cornualles. En 2020, su nieto, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle protagonizaron una sonada polémica con su salida de Inglaterra y su renuncia a la familia real. Y el pasado año vivió su momento más difícil con el fallecimiento de su marido Felipe, el duque de Edimburgo, con quien llevaba 73 años casada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios