El juez Timothy J. Kelly ha ordenadoal Gobierno de Donald Trump devolver la acreditación permanente de prensa al corresponsal jefe de la CNN de la Casa Blanca, Jim Acosta. El juez considera que la retirada de la acreditación viola las enmiendas primera y quinta, entre las que destaca la libertad de prensa. Aunque por el momento, es una decisión temporal, el juez es partidario de que mantenga la acreditación de forma permanente.
La Casa Blanca alegó que había retirado la acreditación a Acosta por "haber tocado de forma inapropiada una becaria que intentaba quitarle el micrófono en la rueda de prensa" en la que mantuvo un 'rifirrafe' con Trump. La cadena ha negado categóricamente esa versión, y según informa, el juez también considera que es "probablemente falsa", que "en parte se basa en pruebas de una precisión cuestionable".
Ocurrió el pasado 7 de noviembre, durante la rueda de prensa del presidente Trump, cuando Acosta le afeó sus declaraciones sobre la caravana de migrantes, a lo que el presidente respondió tachando de "grosero" y persona "horrible" al periodista de la CNN.
Aunque es solo el primer paso del procedimiento judicial, Acosta recupera su acreditación, y según ha dicho fuera del tribunal, agradece a sus colegas de prensa el apoyo en la demanda. "Volvamos al trabajo", ha zanjado. Por el momento, el presidente estaodunidense guarda silencio ante la decisión judicial.