www.diariocritico.com

Rusia advierte a Occidente: el mundo está "en un umbral peligroso" como en la Guerra Fría

 Sergei Lavrov
Sergei Lavrov (Foto: ONU)
lunes 24 de abril de 2023, 19:26h

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, ha cargado este lunes contra Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la reunión que presidía su país y ha acusado a Estados Unidos (EEUU) y al resto de sus aliados de colocar al mundo en una posición extremadamente peligrosa.

"Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso", ha manifestado Lavrov, que ha acusado a las potencias occidentales de "destruir los beneficios de la globalización" con una "agresión económica" y de buscar la imposición de sus políticas al resto del mundo por la fuerza.

"Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad", ha indicado el jefe de la diplomacia rusa, en una reunión especial del Consejo de Seguridad propuesta por su país y dedicada al multilateralismo.

En un discurso de más de 20 minutos de duración, Lavrov ha recalcado los habituales mensajes de Moscú sobre lo que ocurre en Ucrania, pero ha tratado sobre todo denunciar lo que ve como la obsesión de Occidente por controlar el mundo y frenar el "establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes".

Así, ha acusado a EEUU y otros países de acabar con la arquitectura internacional creada tras la II Guerra Mundial, con la ONU en el medio, para tratar de sustituirla por un "orden basado en reglas" que "nadie ha visto" y que no se han negociado.

"Occidente ha reformado arrogantemente los procesos del multilateralismo a nivel regional para hacer avanzar sus intereses", ha señalado en referencia a su papel en Latinoamérica, Asia y otras regiones.

Camino de "la destrucción de la globalización"

Lavrov ha criticado además las "medidas unilaterales ilegítimas" impuestas a su país y a otros Estados miembros y ha criticado la manipulación de normas comerciales y de instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

Según ha comentado, ese órgano se ha convertido "en una herramienta para cumplir los objetivos de EEUU y sus aliados, incluidos objetivos de naturaleza militar, en un intento desesèrado de afirmar su dominación".

"EEUU ha emprendido el camino de la destrucción de la globalización, que durante muchos años presentaron como el mayor beneficio para la humanidad", ha indicado.

Junto a EEUU, Lavrov ha criticado a sus aliados de Europa por sufrir un complejo de superioridad, poniendo como ejemplo el discurso del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el que comparó a Europa con un "jardín" y al resto del mundo con una "jungla".

"Nuestra obligación común es preservar Naciones Unidas como el faro probado para el multilateralismo y la coordinación de políticas internacionales. La clave para el éxito son esfuerzos concertados, el abandono de pretensiones de excepcionalismo y, lo repito, el respeto por la igualdad soberana de los Estados", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios