www.diariocritico.com
Salen a la luz documentos internos de Facebook que indican que 'favorecían' la circulación de fake news
(Foto: EFE)

Salen a la luz documentos internos de Facebook que indican que 'favorecían' la circulación de fake news

domingo 24 de octubre de 2021, 10:13h

Facebook, una de las compañías principales del panorama internacional, sigue en el centro de la polémica de la polarización de la sociedad, pues muchos culpan a la compañía de Mark Zuckerberg de facilitar la sectorización del discurso.

Facebook ha informado en varias ocasiones de su política de beneficiar la difusión y circulación de noticias verdaderas para mermar las conocidas como fake news o bulos en la red, que se han multiplicado en los últimos años. Pero según unos documentos filtrados de la compañía, parece que su apuesta por dar más cabida a la difusión de noticias contrastadas es solo fachada y 'facilitan' la proliferación de bulos.

Varios medios estadounidenses han publicado los documentos filtrados de la compañía que alertaban del peligro de la viralidad de las noticias falsas y que los bulos estaban ya inundando la red social.

La inacción de Facebook favoreció la circulación de bulos

Ante estos documentos de advertencia de los analistas de la compañía, Facebook relegó la política de combatir fake news a un segundo plano. De esta forma, la inacción de la compañía favoreció la proliferación de bulos y medias verdades y además se ocultaban a quien trataba de combatirlas.

Estos documentos son una parte de los que Frances Haugen, exdirectora de producto de Facebook, ha ido filtrando a la prensa y ha puesto a Facebook contra las cuerdas en múltiples aspectos.

Dada la importancia y el crecimiento que han tenido los bulos o las fake news en los últimos meses, especialmente desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, el comportamiento de la compañía está siendo duramente criticado tras la difusión de dichos informes.

El 'Journal', uno de los medios que ha publicado la información, ha destacado un dato importante de los muchos filtrados y es que según la advertencia de los ingenieros de Facebook detectaron que el algoritmo de la red social favorece a los usuarios que comparten y difunden contenidos virales que abogan por teorías de la conspiración, bulos y discursos de odio. Una situación muy peligrosa de la que alertaron a la empresa pero que, según los informes, Facebook decidió no actuar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios