www.diariocritico.com
Justicia
Ampliar
Justicia (Foto: Pixabay)

Primera condena en España por difundir un bulo sobre menores migrantes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de noviembre de 2022, 14:19h

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 15 meses de cárcel a un individuo por difundir un bulo o 'fake news' sobre menores migrantes. Condena inédita en España y que crea un precedente sobre la creación de bulos en las redes sociales y su posterior viralización.

El condenado publicó en 2019 un tuit, a sabiendas que era falso, en el que se visualizaba un vídeo de un hombre maltratando a una mujer y él indicaba que se trataba de un menor inmigrante al que le atribuía una agresión ocurrida ese mismo año a una mujer en Canet de Mar.

"Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios", indicaba en el tuit.

El vídeo era de una agresión ocurrida en China

El vídeo que acompañaba su texto xenófobo en Twitter se confirmó que era falso y se trataba de una agresión ocurrida en China. El acusado reconoció los hechos y la Audiencia le ha condenado a 15 meses de cárcel y a la inhabilitación para ejercer actividades docentes o deportivas durante 5 años.

Según recoge RTVE, el condenado ha acordado con la Fiscalía y con el tribunal la suspensión de su ingreso en prisión, ya que carecía de antecedentes, a cambio de una multa de 1.600 euros, la cancelación de sus perfiles en redes sociales y la realización de un curso de igualdad.

La Fiscalía sostiene que este bulo lo inició "movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí" y se metió con el colectivo más vulnerable, los menores no acompañados.

Además se comprobó que en el perfil del hombre había más mensajes xenófobos y racistas y proclamas del Ku Klux Klan tales como "debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios